Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 3 mil turistas presenciaron el fenómeno, que se repetirá en 2019

Se observó a plenitud en Isla de Pascua el eclipse total de Sol
Foto
Una mujer usa un pedazo de material radiográfico para mirar el eclipse solar en Valparaíso, ciudad que se ubica a 121 kilómetros de Santiago. Grupos "cazaeclipses" instalaron sus equipos para observa el fenómeno astral. Hubo algunas personas detenidas, como un par de turistas que quisieron tocar las antiguas estatuas Moai, por las que se conoce ampliamente a la islaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 37

Santiago, 11 de julio. La Isla de Pascua, que se ubica a unos 3 mil 700 kilómetros de las costas sudamericanas, quedó hoy en penumbras por algunos minutos debido al eclipse total de Sol que movilizó a miles de turistas hacia territorio chileno.

Pese a que en las horas recientes se había advertido sobre la posibilidad que estuviera nublado y con lluvia, el cielo se despejó pocas horas antes del fenómeno astral, por lo que que se observó en plenitud ante el alborozo de miles de turistas y pascuenses.

Al menos 3 mil turistas provenientes de decenas de países llegaron la semana pasada en vuelos comerciales y privados a la Isla de Pascua, uno de los puntos del planeta donde el oscurecimiento del Sol alcanzó 99 por ciento.

Las miles de personas observaron extasiadas y festejaron con gritos y aplausos, cuando ese territorio chileno en la Polinesia quedó en penumbras, pese a que eran las 14:10 horas locales (20:10 GMT) en un ambiente similar a una puesta de sol.

A esa hora, y por espacio de cuatro minutos y 41 segundos, la Luna tapó completamente al Sol y sólo dejó ver su corona, momento que los científicos aprovecharon para captar imágenes que servirán para estudiar al astro rey.

El anterior eclipse total de Sol se registró en Chile hace 12 años, en tanto el próximo fenómeno ocurrirá en 2019.