El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acerca del convenio de mayor cobertura del Canal Once

C

omo parte de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), me llama la atención que se haya realizado un convenio entre el Canal Once y un organismo promotor de medios audiovisuales para ampliar la cobertura nacional del canal del IPN.

Muy buena noticia, sin duda. Ahora, en varios estados de la República conocerán cómo el IPN, a través del Canal Once, cumple una función de carácter educativo y cultural. Casi 15 millones de televidentes más serán testigos de la programación cultural promovida por el señor Sariñana. Como ejemplo cito Animal battlegrounds, In too deep, Lou!, Kappa Mikey, Three delivery y Upside down show, sin olvidar a Pinky dinky doo.

Me imagino que la doctora en ciencias Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN, estará muy complacida por el buen uso del patrimonio del instituto. El IPN, en imparables y plenas vacaciones, carece de instrumentos de comunicación para dar a conocer el convenio referido, y así constatar que el secretario de Gobernación –sea éste quien sea– no ejercerá las atribuciones y obligaciones del titular de la dirección del IPN –sea éste quien sea–, al proponer y operar las políticas y estrategias del Canal Once, según se ordena en el artículo 77 del reglamento interno del instituto.

María de Lourdes García Contreras, profesora

Comentarios de Gobernación

Con referencia a la nota publicada el 12 de julio de 2010 en primera plana Gómez Mont se tambalea en la SG y a la nota en página 3 titulada Diferencias con Lozano tienen bajo la lupa a Gómez Mont, me permito hacer las siguientes aclaraciones.

Como lo ha señalado el secretario Fernando Gómez Mont en varias ocasiones y como lo reiteró en la conferencia de prensa del pasado 9 de julio, es facultad constitucional del Presidente de la República el nombramiento del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como su permanencia en el cargo.

Con respecto a las afirmaciones que se hacen sobre las supuestas diferencias del secretario Gómez Mont con el secretario Javier Lozano, me permito reiterarle que, con base en las responsabilidades y atribuciones que le confiere el artículo 7 del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, la Segob tiene la obligación de dirimir las diferencias que surjan sobre el particular dentro de los cauces de la legalidad y las instituciones. En este sentido, desde la extinción del organismo descentralizado, las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social han trabajado de manera coordinada, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, para atender las inquietudes de los ex trabajadores y sus representantes; y lo seguirán haciendo conduciéndose siempre con miras en el interés de la nación.

En relación con las afirmaciones de que el secretario Gómez Mont acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para convencer a los ministros de no fincar responsabilidades en contra de los altos funcionarios públicos, cabe resaltar que es función del titular de esta secretaría llevar la representación del Ejecutivo Federal ante los otros dos Poderes de la Unión. Como lo confirmó el propio secretario Gómez Mont en conferencia de prensa el 18 de junio pasado, acudió a exponer los argumentos y preocupaciones del gobierno federal sobre cimentar una responsabilidad que no parta de la propia ley.

Por último, la publicación de información no corroborada y que parte de versiones no oficiales no sólo abre espacios a la descontextualización, sino que genera confusión a sus lectores.

Luis Estrada Straffon, director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación

Carta a los habitantes de Magdalena Contreras

La actitud irracional del jefe de Gobierno del DF con respecto a la construcción de la Supervía, aún contra los estudios que demuestran su inviabilidad ecológica, y la cuestionada utilidad pública (en los hechos privatizará la calle), hace necesario recordar que la decisión se puede someter a plebiscito si lo soliciten cinco de cada mil electores en el DF. Los fundamentos se encuentran en la Ley de Participación Ciudadana.

Carlos Prieto

Piden justicia para detenido en marcha del 2 de octubre

Víctor Herrera Govea fue ilegalmente detenido al llegar al Metro Bellas Artes el 2 de octubre pasado, al terminar la marcha conmemorativa de la masacre de 1968, por policías vestidos de civil, quienes lo golpearon brutalmente y presentaron en la agencia 50 del Ministerio Público, donde se le inventaron delitos de daños en propiedad ajena y robo en pandilla.

Actualmente el proceso se encuentra detenido; sólo falta que la juez anuncie formalmente el cierre del periodo de pruebas; también, el Ministerio Público, como parte acusadora, debe entregar una conclusión.

Exigimos que este criminal caso, de más de nueve meses, termine. Para ello es necesario que la juez, en lo inmediato, comunique el cierre formal del periodo de pruebas, que por diversas razones o pretextos se ha retrasado demasiado.

Exigimos al Ministerio Público que su conclusión sea no acusatoria ya que, desde la detención ilegal hasta la ausencia de pruebas, el encierro de Víctor es totalmente injustificado.

Llamamos a quienes viven en la ciudad de México para que se unan al mitin que se realizará el 14 de julio a las 11 horas afuera de la Procuraduría General de Justicia del DF, General Gabriel Hernández 56, colonia Doctores, Metro Balderas.

Comité por la Libertad de Víctor Herrera Govea, Cruz Negra Anarquista México, Federación Local Libertaria (DF), Colectivos del Sur de la Ciudad de México, Frente Popular Francisco Villa Independiente, Central Unitaria de Trabajadores de México, Unión de Madres con Hijos Desaparecidos (Sinaloa), Comité de Madres con Hijos Desaparecidos Políticos de Chihuahua y 46 firmas más

Invitaciones

Charla sobre comités del gobierno legítimo

El Gobierno Legítimo en Coyoacán convoca a la segunda sesión del ciclo Construcción de una nueva República, con una conferencia de Eduardo Cervantes Díaz Lombardo. Hoy a las 19 horas, Albergue del Arte Alberto Zamora 32 (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero), Coyoacán

Zoia Fernández y Vladimir Sánchez

Apoyo para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Con alimentos enlatados o envasados, abrelatas, pañales para niño y adulto, agua embotellada (de 1 litro máximo), pasta y cepillos dentales, papel higiénico, toallas sanitarias, jabón, leche en polvo o en envases tetrapak, desinfectante de agua, cobertores, utensilios desechables y servilletas.

Acopio en las oficinas del Gobierno Legítimo de México, San Luis Potosí 64, esquina Córdoba, colonia Roma, de lunes a viernes de 10 a 15 y de 17 a 19 horas; sábados y domingos de 10 a 15 horas.