Ciencias
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Herbert Jäckle, de la Sociedad Max Planck, inaugura El túnel de la ciencia en Universum

México no promueve la educación científica a una edad temprana

La falta de inversión en el área se traduce en el reducido número de investigadores que posee, pese a su enorme potencial de talentos, dice el alemán

La muestra multimedia cerrará en agosto

Foto
Es una exposición itinerante que por segunda ocasión se encuentra en el Distrito FederalFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 2

Herbert Jäckle, vicepresidente de la Sociedad Max Planck, manifestó que México tiene enorme potencial de talentos para desarrollar la ciencia debido a que cuenta con gran número de estudiantes universitarios. Sin embargo, dijo, le falta promover esa educación entre sus jóvenes e incrementar la cantidad de recursos destinados a la investigación.

Al encabezar la inauguración de la exposición multimedia El túnel de la ciencia, en Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el científico alemán agregó que el bajo presupuesto (de 0.5 por ciento) del producto interno bruto (PIB) que México destina a la ciencia e investigación hasta el momento se ha traducido en el número reducido de científicos que hay en el país.

“Es cierto que en los años recientes México incrementó su inversión de manera mucho más rápida que mi país. Sin embargo, todavía no se puede ver una estrategia de ese fomento, ni percibir un perfil propio.

“Sería muy importante enviar a jóvenes, ya sea estudiantes o jóvenes investigadores, al extranjero y después darles la oportunidad de regresar para trabajar en instituciones que no se concentren en unas pocas plazas y disciplinas científicas.

Con el ejemplo de China y más que nada de Singapur, se muestra que sí es posible establecer en un tiempo limitado un entorno científico exitoso, afirmó el científico, quien viajó al país sólo para estar presente en la inauguración de la exposición en la sede de la UNAM, según se informó.

Para el representante de la organización más significativa de investigación científica en Alemania –que suma 16 premios Nobel y 78 institutos con más de 4 mil científicos–, la formación y la investigación tienen la condición básica de despertar a una edad muy temprana el interés por conocer más.

Si realmente queremos promover la educación y la formación de manera muy amplia para formar a los mejores estudiantes para la ciencia, necesitamos más inversión. Visto desde fuera, México tiene un enorme potencial de talentos y tradicionalmente cuenta con excelente formación universitaria, pero aun así falta la promoción a una edad temprana, así como las inversiones correspondientes en la investigación, aseguró.

En su intervención durante la apertura de la muestra, que cerrará el 20 de agosto próximo, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, advirtió que es indispensable aumentar la inversión nacional en el desarrollo del área, debido a que sin ciencia no hay futuro.

Al comentar que México tiene más de 108 millones de habitantes y sólo 16 mil científicos en todas las áreas, Arámburo resaltó la trascendencia de contar con más gente preparada que contribuya a que el país salga adelante.

Roland Michael Wegener, embajador de Alemania en México, detalló que la sociedad reconocida como la mejor organización científica europea lleva el nombre de uno de los físicos alemanes más importantes en el desarrollo de la física cuántica.

Viaje por el universo

La exposición, auspiciada por el Ministerio alemán de Educación e Investigación y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), busca despertar entusiasmo entre los niños y jóvenes en el ámbito. Aborda 12 áreas del conocimiento, de las que presenta imágenes y textos que trasladan al universo en el que está inmerso el ser humano.

La muestra presenta de forma accesible los retos que enfrentan los científicos, que van desde la investigación sobre nuevos materiales y fenómenos exóticos hasta los componentes básicos de la vida, las causas de las enfermedades y el secreto de la conciencia humana.

La exposición comienza con el origen del universo (big bang), continúa con el tema de partículas minúsculas y las energías más colosales; sigue con el área de nanocosmos y los ladrillos de la vida, que muestran los desarrollos de la ciencia contemporánea. También aborda la genética, el cerebro y los sentidos.

El túnel de la ciencia estará cinco semanas en el Universum, de septiembre a octubre en Monterrey y de noviembre a diciembre en Guanajuato. Hasta el momento ha sido visitada por cerca de dos millones de personas en el mundo.

En su primera versión se presentó en la Expo 200 Hannover, Alemania; fue rediseñada en 2005 y ha recorrido naciones de Europa, Asia y África. En 2009 comenzó una gira por el continente americano y la actual exhibición es la segunda que se presenta en el Distrito Federal.