Economía
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Lleva 25 años la opacidad en el manejo de subsidiarias de Pemex
Foto
Nueva planta de hidrógeno para combustible de Enel Spa, dentro de la planta Andrea Palladio en Venecia, Italia. La capacidad de producción permitirá generar 60 millones de kilovatios/hora, suficientes para cubrir la demanda de 20 mil hogares, evitando la emisión de dióxido de carbono Foto Reuters

Desde 1985 se empezaron a crear estas empresas, que operan fuera del control de la ley

Existen 16 ubicadas en nueve países de Europa, Norteamérica y el Caribe, de los cuales tres son paraísos fiscales

Se desarrollaron cinco vehículos financieros para emitir deuda

Israel Rodríguez
Pierde Grupo Modelo demanda por daños contra cervecera Inbev

Exigía 2,500 mdd en compensación por la fusión de dos firmas

Abogado del Grupo Salinas exige a la Cofetel detener licitación de espectro

La comisión niega haber sido notificada del amparo conseguido por Iusacell

La institución reguladora dio a conocer ayer su calendario de subastas para esta semana

Víctor Cardoso
Miriam Posada García
Nombra revista Euromoney a Santander México el mejor banco del país en 2009

También fue reconocido en el área de financiación de proyectos en AL

Convocan a concurso de foto y video para turistas nacionales

La secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística (CPTM) lanzaron este lunes una campaña de promoción en Internet para impulsar las 10 rutas turísticas de México, y convocaron a un concurso de video y fotografía entre los turistas nacionales. Vive México en una foto busca reflejar la diversidad que ofrece el país en cuatro categorías: Rutas de México, Aventura y Naturaleza, Cultura, y Playa, dijo la dependencia. El concurso consistirá en que los turistas nacionales subirán a Internet un video o fotografía en el que plasmen sus experiencias mejores durante su estancia en algún destino de México. La página disponible para subir el material es www.mexicoenunafoto.com en la cual se registrarán y clasificarán los videos y las fotografías por categoría. Los materiales se publicarán en diversas redes sociales. El jurado estará integrado por representantes de Sectur, del CPTM y de las empresas que forman el proyecto, como Sony Pictures Television y ML Global Comm. El jurado decidirá la mejor fotografía y el mejor video por categoría. Los ganadores serán nombrados turistas distinguidos del año y obtendrán un viaje de una semana por varios destinos del país acompañados por otras tres personas. Las bases están disponibles en www.visitmexico.com, y en la página www.mexicoenunafoto.com.

Israel Rodríguez
Julio Reyna Quiroz
Proponen mayor protección a depósitos e inversiones en la UE
Economist Intelligence Unit
La carrera del gas

Energía

Las gigantes petroleras se lanzan tras un combustible menos riesgoso y más accesible

Notimex, Reuters y Afp
Drástica caída de la migración desde y a través de México a EU en 2009: OCDE

La crisis afectó más a los migrantes mexicanos en ese país, dice

Creció 8.4% anual la producción industrial en mayo: Inegi

La producción del sector industrial de México tuvo un crecimiento anual de 8.4 por ciento en mayo, la mayor tasa de expansión de los últimos 50 meses, pero todavía a una distancia de 5.3 por ciento del nivel que tuvo en octubre de 2008, cuando empezó la más reciente crisis de sobreproducción de la economía global. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el avance del sector industrial fue desigual entre sus componentes en mayo de este año. Por un lado se tuvo un incremento de 14.2 por ciento en la producción manufacturera, respecto a la que se logró en mayo de 2009. Pero por otro, la industria de la construcción no creció, la minería aumentó 3.2 por ciento y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final se elevó 2.2 por ciento. En términos anuales, mayo fue el sexto mes consecutivo en que la producción industrial en conjunto reporta tasas de crecimiento, tras la fase de contracciones observada en 19 meses comprendidos entre mayo de 2008 y noviembre de 2009. Con esos resultados, durante los primeros cinco meses de 2010 el sector industrial en reportó un crecimiento de 6.3 por ciento sobre el nivel que observó en el mismo periodo de 2009.

Notimex
Juan Antonio Zúñiga
Propondrá el PRD que Gobernación administre las aduanas

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados anunció que presentará una iniciativa para que la Secretaría de Gobernación administre las aduanas, aunque el Sistema de Administración Tributaria (SAT) mantenga el cobro de impuestos. El cambio, dijo el presidente de la comisión especial para supervisar las aduanas, Héctor Hernández Rodríguez, pretende reducir el tráfico de armas y drogas, así como el contrabando. Señaló que el sistema de aduanas no tiene seguridad, lo que facilita el ingreso de armas y productos piratas. La mercancía ilegal pasa con la venia de los administradores, o la que no es de contrabando no paga impuestos. Pero lo que más preocupa es la internación de armas y drogas. Es insostenible e intolerable, declaró. Por ejemplo, dijo, en la aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua, no se ha logrado incautar una sola arma de fuego, a pesar de que por ese punto ingresan miles de manera ilegal. De todas las armas que se incautan, sólo 2 por ciento se logra en las aduanas, sobre todo cuando por Ciudad Juárez pasa 70 por ciento de las que se introducen de manera ilegal a México, sostuvo. Consideró que si las facultades de supervisión del SAT en aduanas pasan a Gobernación, la administración federal tendría un mejor control del sistema.

Adquiere Grupo Carso, de Slim, una mina de oro

Vancouver, 12 de julio. La canadiense Goldgroup Mining Inc informó que vendió su proyecto de oro El Porvenir en México a la unidad minera de Grupo Carso, conglomerado controlado por el empresario Carlos Slim, por 25 millones de dólares.

Enrique Méndez
Reuters
Penthouse y Hefner buscan comprar Playboy

Chicago. 12 de julio. Dos grupos rivales persiguen al conejo. Playboy Enterprises anunció el lunes que recibió una oferta de su fundador, Hugh Hefner, para comprar todas las acciones de la compañía, pero el dueño de la revista Penthouse también dijo que hará una propuesta.

Dpa y Reuters