Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán volver a la isla y no se les expropiarán sus bienes

Salen a Madrid siete opositores cubanos liberados; tienen estatuto de emigrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 27

La Habana, 12 de julio. Al menos siete opositores recién liberados salieron esta noche hacia Madrid, junto con unas tres decenas de sus familiares, en el inicio de una delicada movilización en la que intervienen los gobiernos de Cuba y España y la Iglesia católica de la isla.

El arzobispado de La Habana informó que tres presos más aceptaron viajar a España, inmediatamente después de ser liberados, con lo que suman 20 los que han confirmado su aceptación para salir por esa vía.

Los nuevos incorporados a la lista son Jesús Mustafá Felipe, Omar Rodríguez Saludes y Antonio R. Díaz Sánchez, indicó la oficina del cardenal Jaime Ortega.

Según informes de la cancillería española en Madrid, el primer grupo de siete excarcelados, con sus familiares saldría de La Habana cerca de la medianoche del lunes en los dos vuelos comerciales programados, los de Iberia y Air Europa, que aterrizarán al inicio de la tarde europea del martes.

Hasta hoy no había sido posible confirmar cuál es la situación jurídica con la que salen de la cárcel los prisioneros. Todas las liberaciones anteriores de los detenidos y sentenciados en 2003 se hicieron bajo la figura de licencia extrapenal, que permite a los reos abandonar la prisión por razones de salud, pero quedando con la condena vigente y la posibilidad de volver tras las rejas a juicio del tribunal.

Cuando estuvo aquí la semana pasada, el canciller español Miguel Ángel Moratinos informó que el gobierno cubano permitirá a los familiares de los presos volver a la isla cuando quieran y que los excarcelados también podrían hacerlo, previa autorización oficial.

Citando ofrecimientos del presidente Raúl Castro, el canciller Moratinos añadió que las casas de los presos y sus familias no serán expropiadas, como ocurre cuando una persona deja la isla bajo la fórmula migratoria de salida definitiva. También precisó que los excarcelados podrán moverse libremente en España, obtener permisos de residencia y trabajo o radicar donde decidan.

Este lunes Moratinos indicó a la prensa en su país que los liberados saldrán de Cuba con estatuto de emigrantes, no de asilados políticos, lo que respalda la posibilidad de que puedan regresar a la isla.

Los presos fueron trasladados al final de esta noche del Combinado del Este, la mayor prisión de la capital, hasta el aeropuerto internacional de La Habana, donde serían documentados por el personal diplomático español, pero no había más detalles disponibles.

Otras movilizaciones similares se esperan para los próximos días, hasta agotar la nómina de quienes han aceptado unir la liberación a su traslado a España.