Política
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejan para agosto 29 asuntos de los que existe proyecto, entre ellos el de las bodas gays

Adelanta el pleno de ministros de la Suprema Corte sus vacaciones de verano

Una controversia promovida por el municipio de Raynosa, entre los casos pospuestos

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 14

El pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adelantó sus vacaciones de verano al concluir ayer sus sesiones sobre asuntos jurídicos, aun cuando el calendario oficial señala que el receso comienza el próximo viernes.

A pesar de que hay al menos 29 asuntos listados, con proyecto elaborado, que hacen fila desde hace varias semanas para ser analizados por los 11 integrantes del pleno, el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, determinó ayer que era suficiente con resolver un solo asunto y dio por terminada la sesión pública a las 12:05 horas, 50 minutos después de que empezó.

El jueves, la clausura

Este martes no habrá sesión, y el próximo jueves los togados realizarán la clausura del primer periodo de este año y entrarán de lleno a sus vacaciones, que concluirán el lunes 2 de agosto.

Entrarán en materia un día después, cuando analicen la acción de inconstitucionalidad promovida por el procurador general de la República en contra de la reforma al Código Civil del Distrito Federal que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que estas parejas adopten menores.

El primero de julio pasado, el pleno desechó por mayoría el dictamen elaborado por Sergio Valls en el que planteaba rechazar la controversia del procurador y, con ello, validar la reforma capitalina.

En esa ocasión, el ministro propuso que, como ya tenía listo un documento en el que se analizaba el fondo de la demanda –que planteaba la constitucionalidad de la reforma al Código Civil capitalino y validaba la posibilidad de que los matrimonios gays adopten–, el asunto podía ser discutido el 5 de julio.

Intervino entonces el ministro presidente y dijo que, por la trascendencia del tema y por el poco tiempo que había para analizarlo, era mejor posponer su discusión para después de vacaciones, lo cual fue validado por el pleno.

Ayer el pleno sólo revisó una acción de inconstitucionalidad, y dejó para agosto una lista de 29 asuntos que ya tienen proyecto, que ya fueron repartidos entre los 11 ministros y que, teóricamente, están listos para ser discutidos y resueltos.

La lista la encabeza el asunto de los matrimonios gays, y le siguen cuatro recursos de queja relacionados con asuntos en que están relacionadas diversas autoridades del Distrito Federal; una controversia constitucional promovida por el municipio de Reynosa, Tamaulipas, en contra del Ejecutivo de esa entidad por la aprobación de la Ley de Aguas.

También, 11 inejecuciones de sentencia en las que autoridades administrativas del Distrito Federal están acusadas de no haber cumplido con sendas resoluciones de amparo; tres acciones de inconstitucionalidad relacionadas con los estados de San Luis Potosí, Yucatán y Veracruz, y ocho controversias constitucionales que tienen que ver con los estados de Hidalgo, Nayarit, México, Michoacán y Coahuila, así como el municipio de Naucalpan y la delegación Miguel Hidalgo.