Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Redecoran Casa Calderón

Cambiar nombres

Fabricar candidato

Comienza el diálogo

Clase Política

Reacomodos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La disputa por Cofetel

Calderón y el control de los medios electrónicos

Molinar deberá explicar las jugadas

Bajo la lupa

Renacimiento geoeconómico de Turquía

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

México y los desastres (políticos y naturales)

Fonden: nunca hay dinero (para emergencias)

Cien mil millones en reservas, ¿para qué?

Isocronías

Comprensión

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Andanzas

La izquierda en la danza mexicana

EU: persecución y xenofobia
E

n un documento distribuido a medios de comunicación, agencias de seguridad y legisladores locales en Salt Lake City, Utah, un grupo llamado Ciudadanos Preocupados por Estados Unidos difunde el nombre y los datos personales –domicilio, teléfono, fecha de nacimiento y, en algunos casos, número de seguro social– de mil 300 presuntos migrantes indocumentados en aquel país, y demanda a las autoridades su inmediata deportación.

Colombia moya
El Correo Ilustrado

Los restos del Mundial

E

n Chile, en Uruguay, en Paraguay y hasta en Argentina recibieron con aplausos a sus seleccionados nacionales de futbol, a su regreso de la Copa del Mundo efectuada en Sudáfrica. Únicamente en Brasil y en México se les ignoró o se les abucheó. En Brasil por razones obvias, pues sus antecesores han sido cinco veces campeones del orbe, pero… ¿será que nuestros aficionados son tan ingenuos o están tan alienados por los comentaristas y merolicutores televisivos que llegaron a creer que nuestra selección también podría o debería llegar más lejos?

México: salud materna
H

e tenido la fortuna y la suerte de ser un plagiador un poco listo. Hasta ahora, creo, nadie ha descubierto las modificaciones que le hago a la idea original. Sólo hay dos razones para explicar ese hecho: O nadie me lee o modifico con sumo cuidado. La primera hipótesis es, por supuesto, la más factible. La segunda subraya mi admiración por el autor original y mi sagacidad para usurpar lo bueno con tal de difundirlo de acuerdo a mis capacidades. Ya lo dijo John Updike: Leo para robar. Y ya lo confirmó T. S. Elliot: Los buenos poetas roban. Los malos poetas imitan.

Arnoldo Kraus
Lo que importa es el dinero
A

nte la crisis moral la respuesta elegida es salvaguardar las arcas y sus riquezas. El nombramiento emitido por Benedicto XVI para que el arzobispo Velasio de Paolis sea el delegado pontificio que ponga orden al interior de las filas de los legionarios de Cristo, continúa en la tendencia de ignorar a las víctimas del legionario mayor, Marcial Maciel Degollado.

Bicentenario: ideales de la emancipación
A

claración al título: donde no trataremos de las ideas emancipadoras que eclosionaron en 1810, sino de las que se cocinan hoy. Disparador de estos apuntes: la síntesis de Emir Sader, publicada días atrás en varios medios de comunicación (Algunas tesis equivocadas sobre América Latina y el mundo, La Jornada, 11/07/10).

Carlos Martínez García
José Steinsleger
Electores y alianzas
L

a disputa por la igualdad se va perdiendo en el mundo entero. La concentración de la riqueza en pocas manos lleva la delantera aun en regiones (Europa) donde el Estado de bienestar había dado grandes zancadas. El pensamiento neoliberal ha logrado colonizar las mentes de aquellos que detentan el poder y los guía hacia un accionar dañino para los intereses de las mayorías. En México, sin embargo, dicha concentración ha sido un ejemplo señero por la agresividad con la que se ha acumulado la riqueza producida, la cual se les transfiere sin miramiento alguno. Los últimos decenios, 27 o 30 años recientes, han sido dramáticos para este país. No sólo por la desigualdad que se ha propiciado mediante cuanta triquiñuela ha podido ser imaginada, sino porque se le ha acompasado con un envilecimiento de la vida pública sin paragón en la historia.

El crecimiento depredador en India
L

a economía de India mantiene elevadas tasas de crecimiento desde hace varios años y para muchos es un ejemplo a seguir. Se afirma incluso que la experiencia del subcontinente es muestra de que el neoliberalismo sí puede funcionar. La realidad es otra. La evolución de la economía india es un proceso patológico que se nutre de la desigualdad social y la destrucción ambiental.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
Alejandro Frank*