Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Reacomodos

D

e atender las declaraciones oficiales, el encuentro del presidente Felipe Calderón con el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, marcó un acercamiento con vistas a profundizar en la reforma de Estado. Pero el entorno apunta a confrontación y endurecimiento de posiciones.

En ese marco se espera, de un momento a otro, la salida del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. También se aprecia desde esa perspectiva el anuncio de que Calderón recibirá, selectivamente, a los gobernadores electos. Obviamente, en la lista no estarán los candidatos del PRI impugnados por el PAN y sus aliados del PRD.

Como lo apuntó la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes, los panistas –y, sobre todo, sus aliados perredistas– parecen haber olvidado que el actual presidente de la República ganó en un controvertido proceso con una ventaja de menos de un punto porcentual.

La cosecha

La imposición de Mony de Swaan al frente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) será examinada por la Comisión Permanente del Congreso. El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, deberá comparecer para aclarar por qué su ex coordinador de asesores está al frente de un organismo que debe ser autónomo. También se le pedirá aclarar el proceso de licitación del espacio radioeléctrico, por las numerosas quejas de aspirantes a concesionarios. Los temas conflictivos podrían ampliarse, a partir de las protestas de quienes consideran que el IPN fue privado de parte de su patrimonio, pues al ampliarse la capacidad del Canal 11 de televisión, su control pasó a la Secretaría de Gobernación…

Afectado personalmente por esa clase de delito, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, envió al Congreso local una iniciativa para sancionar con penas de 6 a 15 años de cárcel y multas de 400 días de salario mínimo a quien vigile, aceche o realice actividades de espionaje

Primero de los mandatarios electos en ser recibido por el presidente Calderón, el gobernador electo de Chihuahua, César Duarte, le solicitó una mayor coordinación para aplicar una mejor estrategia en la entidad en materia de seguridad, así como en salud y otros rubros…

Diálogo abierto y directo con los dirigentes y candidatos de otros partidos ofreció Francisco Olvera Ruiz al recibir su constancia como gobernador electo de Hidalgo. Dijo que la contienda electoral quedó atrás y pidió a todos los sectores sumarse a su proyecto, pues en los nueve meses que faltan para asumir el cargo consolidará su plan de gobierno…

Al realizar un balance de los resultados en las pasadas elecciones, la dirigencia del Panal se declaró la cuarta fuerza política del país, pues además de las ocho gubernaturas que se ganaron en coalición, Nueva Alianza pasará, en todo el país, de 57 diputados locales a 78.