Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La jefa de la Oficina de la Presidencia también saldrá, se comenta

Ola de rumores sobre el sucesor de Gómez Mont
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 5

En los corrillos del gobierno federal el tema central fueron los cambios que, supuestamente, hará hoy a su gabinete el presidente Felipe Calderón. Sin embargo, las versiones sobre los mismos fueron encontradas.

Lo mismo se aseguraba que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dejaría el cargo este miércoles, que se señalaba que el jefe del Ejecutivo decidió, de último momento, aplazar por unos días los enroques; éstos incluirían también la salida de Patricia Flores, hasta ahora titular de la Oficina de la Presidencia de la República. 

En los hechos, en las reuniones que sostuvo ayer el Presidente con gobernadores y con los miembros de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) estuvo presente Luis Felipe Bravo Mena, su secretario particular, quien ha sido mencionado como posible sucesor de Gómez Mont en Bucareli. A estas reuniones ya no acudió, como solía ocurrir, Patricia Flores, pero en ellas sí estuvo el secretario de Gobernación.

La información acerca de una eventual permanencia de Gómez Mont empezó a circular tras el encuentro –por la tarde– entre Calderón y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, quienes según la información oficial revisaron la agenda para el próximo periodo ordinario de sesiones, así como la necesidad de fortalecer la estrategia de seguridad pública y también hablaron sobre la llegada de Mony de Swaan a la Cofetel.

Gómez Mont ha mencionado públicamente que el senador priísta (Beltrones) es su amigo, desde que el ahora responsable de la política interna era diputado federal en 1991.

A lo largo del martes, fuentes consultadas afirmaron que la salida de Gómez Mont era un hecho, y en ese tono, en Bucareli empezaron a guardar documentos en cajas y a triturar papelería; además, se indicó a funcionarios de esa dependencia que actualizaran información y concluyeran trámites administrativos. Incluso, trascendió que varios colaboradores fueron convocados a una cena con el secretario, a manera de despedida. También se les citó a una reunión de trabajo esta mañana; otros servidores públicos de esa misma secretaría, consultados por este diario, comentaron que hasta anoche no habían recibido una información distinta. Es decir, que aunque en otras instancias gubernamentales se insistía en que Calderón había decidido posponer el anuncio de los cambios, en Gobernación persistía en el escenario la salida de Gómez Mont, cuya agenda para este miércoles es privada.

En medio de las versiones de la salida del secretario –y de Patricia Flores–, fuentes gubernamentales manejaron algunos nombres de los eventuales relevos en Bucareli. Entre otros, se mencionó a Roberto Gil, subsecretario de Gobierno, quien llegó a este cargo apenas en marzo pasado; a Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del Presidente, y a José Francisco Blake Mora, ex diputado federal y ex secretario general de Gobierno en Baja California.

Otras fuentes, vinculadas a la Secretaría del Trabajo, afirmaron que en esa dependencia federal no había hasta el momento ningún indicio acerca de un posible cambio del titular, Javier Lozano. Esas mismas fuentes indicaron que, en todo caso, el sucesor de Gómez Mont podría ser Bravo Mena, aunque se sabe que Lozano ha pugnado por ese puesto.

Otros escenarios que se manejaron hacían referencia a que el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, iría a la jefatura de la Oficina de la Presidencia, en la previsión de que Patricia Flores saliera de Los Pinos para ser enviada a esta dependencia. Sin embargo, ninguna de las anteriores versiones pudo ser confirmada.

Para hoy se prevé que el Presidente abandere a la delegación que participará en los Juegos Centroamericanos. Éste es el único acto público en la agenda del Ejecutivo y aunque las fuentes del más alto nivel reiteraban el aplazamiento de los cambios, lo cierto es que éstos pueden anunciarse en cualquier momento, considerando que el mandatario ya no viajó a Sonora.