Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director de la congregación dice que fue una sorpresa, pero Garza Medina afirma que ya lo sabía

Corcuera conocía la doble vida de Maciel, acepta vicario de la legión en una grabación

Ante jóvenes consagradas, en 2008 el cura expuso que el fundador tenía sexualidad desestructurada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 39

Aunque la cúpula de la Legión de Cristo ha insistido en que desconocía la doble vida de su fundador, Marcial Maciel, y sus inclinaciones pederastas, Luis Garza Medina, vicario general de esa congregación, lo desmintió.

En una grabación dada a conocer ayer por Carmen Aristegui en MVS Noticias, durante una reunión con jóvenes consagradas –presuntamente realizada a principios de 2008 en Teotepec, Oaxaca–, Garza Medina reconoció que por lo menos tres de los altos mandos de los legionarios tenían conocimiento de los comportamientos sexuales de Maciel, pero determinaron callarlos, y uno de ellos fue Álvaro Corcuera, director general del organismo.

Cabe destacar que en un comunicado emitido el pasado 25 de marzo, con motivo de una reunión de sus directores territoriales, la Legión de Cristo, todavía bajo las riendas de Corcuera –hoy al mando del delegado pontificio Velasio de Paolis–, señaló que fue en mayo de 2006, luego de una indagatoria canónica realizada por la Congregación de la Doctrina de la Fe (CDF), cuando tuvieron conciencia plena de los actos de Maciel. Incluso, en un mensaje introductorio al documento, Corcuera manifiesta sorpresa por la revelación.

Ha sido un periodo muy doloroso para todos, incluso traumático. El repentino desvelarse de algunas facetas de la vida de nuestro fundador, que no correspondían para nada a lo que nosotros vivimos a su lado, nos tomó a todos de forma totalmente inesperada. No estábamos preparados para ello. Todos hemos tenido que pasar por un proceso de asimilación gradual, en muchos casos forzosamente lento, requiriendo un acopio inusual de recursos humanos y espirituales, señaló el sacerdote.

Sin embargo, la grabación de Garza difundida ayer en el noticiario matutino indica que esas palabras no corresponden a la realidad. En esa junta con las jóvenes consagradas, el vicario general de los legionarios aceptó ante las mujeres que llevan el voto de castidad, entre otros, que el fundador tenía una sexualidad desestructurada, muy desestructurada, y eso hizo que él tuviera una relación con una mujer, continuada, constante, a lo largo de 30 años, de la cual tuvo una hija. Durante este periodo también tuvo una relación con otra mujer de la cual es probable que haya dos hijos; es una relación simultánea, un poco extraña, porque luego los hijos, tanto la niña como estos muchachos, se conocieron (...) Luego también en esta sexualidad desestructurada, nuestro padre tenía actos homosexuales, actos sexuales también con menores, narró el sacerdote.

Según Garza Medina, Maciel, quien falleció el 30 de enero de 2008 en Estados Unidos por cáncer de páncreas, no solicitó la confesión, y por ello no la tuvo. No obstante, el vicario aseveró en dicho encuentro que pese a no haber sido absuelto por sus faltas, el sacerdote pederasta tenía la conciencia tranquila. Yo creo que (Marcial Maciel) sí estaba en paz.

También les reveló que pese a que por su condición posoperatoria no debía ingerir azúcares, poco antes de morir Maciel pidió algo de helado, deseo que le fue concedido.

Sobre estas revelaciones se pidió una opinión a la vocería de la legión, pero señaló que no había nada qué decir sobre la grabación.