Capital
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ciudad y sus habitantes se ven afectados por un problema del que no son parte, dice

Insta el GDF a gobierno federal y SME a dialogar y resolver conflicto

Las manifestaciones de electricistas no aportan nada positivo a su causa, señala José Ángel Ávila en improvisada conferencia

Deben asumir con responsabilidad una vía adecuada, indica

Foto
Trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro en huelga de hambre ofrecieron ayer una conferencia de prensa en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Zócalo, donde el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva cumplió 81 días en huelga de hambreFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 32

El Gobierno del Distrito Federal exhortó a su homólogo federal y al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a avanzar o, en su caso, reanudar a la brevedad el diálogo y resolver el conflicto derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) emitido por Felipe Calderón, y así evitar que la ciudad de México y sus habitantes se vean afectados por un problema del que no son parte.

En una improvisada conferencia de prensa, José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno del Distrito Federal, insistió en que la ciudad se ha visto severamente afectada por las manifestaciones realizadas por los trabajadores de LFC.

Bloquear avenidas importantes como Insurgentes genera entorpecimiento de la vialidad, dificultad para llegar a las actividades cotidianas de todos, y no aporta nada positivo a la causa del SME, expresó.

Comentó que el gobierno de Marcelo Ebrard ve con preocupación el estado de salud de los trabajadores que mantienen una huelga de hambre en el Zócalo, ya que su vida está en riesgo. “Con mayor razón, las partes involucradas en el conflicto –gobierno federal y SME– deben asumir con responsabilidad una postura de solución, porque está de por medio no sólo el bienestar de los trabajadores o ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y de sus familias, sino la vida y salud de algunos de sus compañeros.”

Rechazo a regular marchas

A la pregunta de si se deben regular las marchas, Ávila Pérez respondió que no. Recordó que el derecho a la manifestación, a la asociación, a la concentración de las organizaciones está consagrada en la Constitución.

No hemos optado por la represión ni por el uso de la fuerza cuando creemos que no hay soluciones mediante el diálogo; por eso insistimos en que el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas deben asumir con responsabilidad una vía adecuada y dejar de afectar a la ciudad de México, como está sucediendo, reiteró.

Más tarde, la Secretaría de Gobierno capitalina, mediante un comunicado, detalló que el SME ha realizado 859 movilizaciones; de éstas, 12 por ciento han sido bloqueos y 48 por ciento plantones, y 489 horas de afectación a vialidades, desde el 11 de octubre de 2009 a la fecha.

En estas movilizaciones han participado más de un millón de personas.