Estados
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según las leyes actuales, los violadores no pueden ser perseguidos después de seis años

Proponen en QR que el abuso sexual de menores no prescriba

La Procuraduría de Justicia y el Instituto de la Mujer del estado apoyan iniciativa de la CEDH

Entre enero y abril se denunciaron 170 agresiones en la zona de Cancún y Playa del Carmen

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 29

Cancún, QR, 14 de julio. La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo presentó al Congreso local una iniciativa de ley para que el abuso sexual contra menores no prescriba “y se pueda acabar con este flagelo, que es cada vez más grave en la entidad.

La prescripción es impunidad. Presentamos esta iniciativa para que todos los actores públicos y privados despierten de este marasmo, dijo el presidente de la CEDH, Enrique Mora Castillo, al presentar la iniciativa.

En Quintana Roo el delito de violación prescribe a los seis años; el de pornografía infantil, a los nueve, y el de turismo sexual, a los 11.

Según el ombudsman, la ley actual fomenta la impunidad de quienes cometen un delito que se ha convertido en uno de los principales males del estado, lo que puede favorecer estas conductas.

Lo que se busca, dijo, es que haya congruencia entre el delito y la pena. “La víctima queda marcada de por vida. Por ello nos parece justo que el delincuente pueda ser perseguido de por vida.

Como sociedad nos estamos acostumbrando a las notas sobre abusos a menores, y damos vuelta la página. Hemos perdido capacidad de indignación ante estos hechos, dijo.

Mora Castillo aseguró que las leyes locales favorecen al delincuente sobre la víctima y el sistema de justicia es deficiente.

Aunque la iniciativa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos será analizada por el Congreso en el próximo periodo ordinario de sesiones, ya ha recibido muestras de apoyo de varios diputados, de la Procuraduría General de Justicia y del Instituto de la Mujer del estado.

En semanas recientes el Congreso aprobó la cadena perpetua para algunos casos de violación de menores, y suprimió el derecho de fianza a los violadores.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, la priísta María Hadad, pidió que el abuso sexual sea reconocido como un problema de salud pública para que se adopten políticas públicas.

Según la Secretaría de Salud estatal, en 2009 hubo 881 menores víctimas de violación resultaron embarazadas. Entre enero y abril de este año hubo 170 denuncias de delitos sexuales contra menores de edad en la zona que comprenden Cancún y Playa del Carmen.

En fechas recientes se han reportado varios casos, entre ellos el de una infante de dos años, enferma de cáncer, que fue violada por su padrastro, y el de una pequeña obligada por su madre a prostituirse porque reprobó el quinto de primaria.