Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus resultados, deficientes, dice la Oficina de Washington para AL

El Plan Colombia no debe adoptarse como modelo en México o Afganistán
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 23

En el décimo aniversario de la aplicación del Plan Colombia, estrategia que el gobierno estadunidense adoptó para financiar la lucha antidrogas en el país sudamericano, la WOLA (Oficina de Washington para América Latina), organismo para la defensa de los derechos humanos, la justicia y el desarrollo económico y social del hemisferio, publicó un estudio que asegura que los resultados de dicha cooperación han sido deficientes. El autor del reporte, Adam Isaacson, sostiene que, de ninguna manera, el Plan Colombia debe adoptarse como modelo de lo que hay que aplicar en otras naciones, especialmente México y Afganistán.

El documento recuerda que al asumir el poder el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en 2002, tomó como bandera el Plan Colombia, que consiste, entre otras cosas, en un paquete de mil 300 millones de dólares en ayuda militar, al grado de que los gobiernos estadunidenses llegaron a halagar constantemente su mano dura.

Isaacson afirma que el aspecto militar se tradujo en impunidad e injusticia para los civiles y señala que el costo financiero y humano de la estrategia se ha incrementado consistentemente, con saldo de 21 soldados, paramilitares y guerrilleros muertos, así como 14 mil civiles, según grupos de derechos humanos. El informe señala que no sólo han fracasado todos los intentos de diálogo entre el gobierno y la guerrilla, sino que los uniformados, presionados por dar siempre mejores resultados en el combate a los rebeldes, suelen matar a civiles y hacerlos pasar por guerrilleros. Hasta el año pasado, la fiscalía general investigaba mil 302 casos de asesinatos extrajudiciales, con un total de 2 mil 177 víctimas.

Asimismo, se han consolidado alianzas ilegales entre miembros del gobierno, funcionarios y grupos paramilitares, incluido el hermano del presidente, el senador Mario Uribe, y a un total de 68 legisladores sospechosos de dichos nexos, cantidad que equivale a 25 por ciento del Congreso.

El análisis señala que el Plan Colombia, pese a ser descrito como exitoso tanto por Washington como por Bogotá, está muy lejos de haber cumplido el cometido de reducir la producción de cocaína, que en 1999 era de 680 toneladas, y en 2007 fue de 600 toneladas.

A cambio de la modesta reducción en la producción de cocaína, los hogares y las tierras de campesinos son rociados con químicos en lo que Isaacson llama una práctica cruel e ineficiente.

El informe completo está en: http://cts.vresp.com/c/?WashingtonOfficeonLa/51cfe72a06/ad593cd091/4fc46132cd