Política
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ajuste en los pinos

El primero, abogado con estudios en ciencias del matrimonio; ingeniero industrial el segundo

Las cartas de Bruno Ferrari y Gerardo Ruiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 4

Con una trayectoria desarrollada sobre todo en el sector privado, ligado a grupos conservadores, abogado con estudios en ciencias del matrimonio y la familia, Fernando Bruno Ferrari García de Alba es el tercer secretario de Economía en lo que va del sexenio.

Su antecesor, Gerardo Ruiz Mateos, deja esa dependencia casi dos años después de que su nombramiento generó críticas, fundamentalmente del PRI, para regresar al círculo cercano al Presidente en la residencia oficial de Los Pinos.

Ferrari pertenece a los de casa, como se autodenominan los personajes más allegados al michoacano desde los tiempos de la campaña electoral en pos de la Presidencia.

Al igual que Calderón, Ferrari –quien hasta ayer se desempeñaba como titular de ProMéxico– es abogado por la Escuela Libre de Derecho; licenciado en derecho canónico por el Centro Académico Romano de la Santa Cruz en Roma, Italia, donde se doctoró. También cursó una maestría en ciencias del matrimonio y la familia en la Pontificia Universidad.

Fue director general de Fomento Cultural y Educativo Pulsar y director corporativo de recursos humanos y competitividad de Pulsar Internacional.

El especialista Édgar González Ruiz señala que Ferrari perteneció a las agrupaciones que han promovido iniciativas contra el aborto en México. En una investigación, explica que como directivo en Grupo Pulsar, de Alfonso Romo, es de los fundadores de Unidos por el amor a la vida.

Lo ubica como uno de los personajes vinculados a los legionarios de Cristo en Monterrey y dirigente de A favor de lo mejor en Nuevo León.

Foto
Fernando Gómez Mont renunció a la Secretaría de Gobernación, y Patricia Flores Elizondo hizo lo propio a la jefatura de la Oficina de la PresidenciaFoto Francisco Olvera

Ferrari sustituye a Ruiz Mateos, quien provocó el rechazo del PRI desde que entró en sustitución de Eduardo Sojo.

El coordinador del tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, exigió en varias ocasiones su destitución por no cubrir el perfil para el cargo.

El presidente Calderón argumentó entonces que eligió a Ruiz Mateos porque, además de ser uno de sus colaboradores más importantes y más cercanos, ha vivido y sufrido en carne propia la condición de las empresas y ha estado del otro lado del mostrador.

Acerca de sus actividades en el sector empresarial, el currículo de Presidencia sólo menciona que es ingeniero industrial y de sistemas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con una especialidad en finanzas y economía; fue director de la compañía Automotive Moulding de México, que surtía de materias primas a empresas automotrices, como la Volkswagen, como destacó el propio funcionario en reciente visita a esa empresa.

También fue presidente de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural en el estado de México y de la Unión Social de Empresarios.

Ruiz Mateos es miembro del PAN desde 1995 y fue responsable de finanzas en la campaña presidencial de Felipe Calderón.

Su carrera en el servicio público comenzó en diciembre de 2006, cuando fue nombrado jefe de la Oficina de la Presidencia, en sustitución de Juan Camilo Mouriño, quien entonces pasó a encabezar la Secretaría de Gobernación.