Política
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tormenta de críticas en la Comisión Permanente por el caso Cofetel

Calderón quiere el poder al costo que sea
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 5

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, el PRI acusó al presidente Felipe Calderón de querer al costo que sea el poder sin controles, y recordó que el Ejecutivo llegó a Los Pinos luego de la campaña electoral más sucia de la que se tenga memoria.

El señalamiento lo formuló el diputado priísta David Penchyna, al hablar en nombre de su bancada durante la discusión del dictamen –que luego se aprobó– paea citar al secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, a fin de que rinda cuentas sobre la designación de Mony de Swaan como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Penchyna agregó que incapaz de obtener legítimamente el poder de la voluntad de los gobernados, Calderón lo atrapa a través de la coyuntura, como ha hecho en el caso de Cofetel, a la que dio el asalto final, porque supone que con la comisión en sus manos podrá influir en la voluntad de los medios masivos de comunicación y en la de algunos de los empresarios más importantes de este país.

Sostuvo que el nombrar al frente de Cofetel a alguien que no tiene ninguna experiencia en telecomunicaciones, se explica por su cercanía con Molinar Horcasitas, a quien De Swaan ha seguido de cargo en cargo desde el IFE a Gobernación, al IMSS y a la SCT.

Con el señalamiento coincidieron senadores y diputados de PRD y PT. El perredista Agustín Guerrero sostuvo que quien está al frente de la Cofetel es el propio Molinar, ya que De Swaan es desde hace 15 años la persona de todas sus confianzas.

Igualmente, el diputado del PT Mario Di Costanzo resaltó que Molinar Horcasitas debe rendir cuentas de ese nombramiento ilegal y de otros temas, como las concesiones de banda ancha en telecomunicaciones, la entrega de un bien público que se ha estado malbaratando.

Luego, el diputado priísta Sebastián Lerdo de Tejada se refirió a una información periodística en la que se alude a una supuesta afirmación del presidente Calderón, quien habría dicho: A mí sólo déjenme la Cofetel. El legislador confió en que sean sólo rumores y no estemos vulnerando las instituciones con pretensiones sectarias y facciosas.

El único legislador del PAN que intervino, el diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba, trató de refutar las afirmaciones de priístas, perredistas y petistas. En estricto acatamiento a la norma, el Ejecutivo federal designó al servidor público que creyó con más capacidad para ocupar el cargo de comisionado. Retó a los críticos a que acudan a las instancias correspondientes si consideran que el nombramiento fue ilegal. De todas formas, la Comisión Permanente aprobó la comparecencia de Molinar Horcasitas.

En entrevista, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reveló que en su reunión con el presidente Calderón, un día antes, le expresó preocupación sobre las últimas decisiones tomadas en la Cofetel, donde se le exigió, y algunos dicen que hasta se amenazó, al entonces comisionado Héctor Osuna para que renunciara, a fin de nombrar a un cercano colaborador del secretario de Comunicaciones y Transportes, que le permita el control político del órgano regulador de los medios electrónicos.