Política
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya debieran saber que no respondemos a chantajes, señala

Inútiles, las movilizaciones del SME, advierte Lozano
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 10

Luego de reiterar que continuará al frente de la Secretaría del Trabajo, a pesar de lo que se diga en Facebook, Twitter o en el “oráculo del pulpo Paul”, Javier Lozano apuntó hoy que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no va a lograr nada al exacerbar sus acciones de protesta, porque el gobierno federal no va ceder ante estas acciones. Estas movilizaciones son inútiles, aseguró.

El funcionario tuvo ayer una agenda cargada, y en los diversos actos en que participó repitió que no va a proceder la demanda de los trabajadores del SME para ser contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo la figura del patrón sustituto.

Abundó: no es que me esté anticipando a lo que va a determinar la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero ese caso no cae en dicho supuesto legal en ninguno de sus términos.

Primero, en un acto en el Colegio de Contadores Públicos y luego durante el lanzamiento de un nuevo programa del Instituto Fonacot, denominado Crédito para los Imprevistos, expuso que los trabajadores del SME podrán estrangular el tráfico y hacer todas las manifestaciones que quieran, pero el gobierno federal va a seguir adelante con el proceso de liquidaciones.

Después de todo este tiempo ya debieran saber que nosotros no respondemos a movilizaciones ni a chantajes, señaló en clara referencia a los bloqueos viales, las marchas y manifestaciones realizados por integrantes de ese sindicato.

Apuntó que cualquier plática, negociación o diálogo, siempre tienen como piso y como techo la ley, porque no será con movilizaciones como puedan ver cumplidas sus demandas.

Lozano también negó que los trabajadores del SME hayan sido boletinados para que no se les dé trabajo en ninguna empresa, e invitó a quienes se les haya negado un empleo por estar en esa condición a que le escriban a su correo electrónico para que él, personalmente, hable ante los patrones que no los quieren contratar, ya que, aseguró, no están etiquetados.

La mañana de ayer el funcionario hizo declaraciones en el noticiario de Carmen Aristegui sobre el estado de salud del trabajador electricista Cayetano Cabrera Esteva, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace 82 días y está en riesgo de sufrir un infarto.

Lo lamento mucho, con Carmen (Aristegui) expresé que de veras me apena esta situación, de don Cayetano (Cabrera) particularmente. En este caso concreto, la oferta que hice es que yo estaba personalmente comprometido a ayudarle a don Cayetano, a él y a su familia, a salir de una situación en la que lamento que haya quedado después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que podamos revisar su caso particular, su expediente, su indemnización, si es que tiene un crédito de vivienda, su eventual contratación en la CFE; en fin, todo lo que está a nuestro alcance.

Pero lo que no podemos ofrecer es la imposibilidad jurídica que nos da el hecho de que ya se haya extinguido Luz y Fuerza, o la exigencia de la sustitución patronal para todos los ex trabajadores.