Política
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantiene Moreira Valdés la entrega de apoyos a damnificados

Rehabilitará Coahuila 369 planteles educativos dañados por las inundaciones
Foto
Hasta el momento se han repartido más de 12 mil colchones, 630 estufas y 878 refrigeradores entre los damnificados por Álex en Coahuila, informó el gobernador Humberto Moreira
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 12

San Juan Sabinas, Coahuila, 14 de julio. Con el propósito de no afectar el comienzo del próximo año escolar en la entidad, el gobernador Humberto Moreira decidió aplicar recursos directos para la rehabilitación o reconstrucción de 369 planteles afectados por las inundaciones ocurridas la semana pasada, tras el paso del huracán Álex.

Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Educación y Cultura de Coahuila, informó lo anterior y detalló que personal de esa dependencia está por concluir un censo que permitirá conocer en detalle las afectaciones para programar, a la brevedad, el comienzo de la reconstrucción de las escuelas.

Zamora Rodríguez dio a conocer también que el gobierno del estado ya gestiona ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) el otorgamiento de alrededor de 40 millones de pesos para atender la emergencia en los planteles escolares y evitar contratiempos durante el inicio del ciclo escolar programado para el 23 de agosto.

Por ese motivo –añadió– representantes de la secretaría a su cargo ya presentaron la solicitud ante personal del Fondo Nacional de Desastres, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

El funcionario estatal detalló que las pérdidas son en infraestructura, mobiliario y equipos, y que datos del empadronamiento que se lleva a cabo arrojan que en la región norte de la entidad hay 36 planteles afectados; en la carbonífera 40, en la centro 101, ocho en la región desierto, 88 en La Laguna y 96 en la sureste.

Precisó que en planteles de todos los niveles educativos (básica, media y superior) de la entidad hay afectaciones, pues según los datos recabados los hay en escuelas de educación inicial, especial, prescolar, primaria y secundaria, y en más de 30 de educación media, entre ellos Cecytec, Emsad, Icatec y Conalep.

En el caso de la educación superior, dijo, hay afectaciones en nueve planteles de universidades e institutos tecnológicos y escuelas normales, así como oficinas administrativas de los planteles.

Zamora Rodríguez se reunió con el secretario de Desarrollo Social de la entidad, Jorge Torres López, y ambos encabezaron una junta de evaluación con los 363 servidores públicos del sector educativo del estado.

Sobre los daños en los comercios, Jorge Alanís, secretario de Fomento Económico, detalló que en la región carbonífera los comercios y microempresas afectadas por las lluvias podrían ser más de 800 y recordó que el gobernador determinó entregar apoyos que van desde mil 500 a 3 mil pesos, a fondo perdido, para reactivar la actividad y la protección de los empleos.

Por otra parte, el gobernador Moreira informó en conferencia de prensa que con el propósito de apoyar a la población afectada por las inundaciones, el gobierno del estado ha repartido hasta el momento 273 dotaciones de alimentos básicos, más de 9 mil muebles y 12 mil colchones. Detalló que 230 mil paquetes fueron costeados con recursos estatales, 40 mil aportados por la Fundación Telmex y tres mil con aportaciones del Fonden.

Al hacer un recuento pormenorizado de los daños provocados por el huracán Álex y la depresión tropical Bonnie en Coahuila, el mandatario estatal especificó que en la región centro de la entidad también se repartieron 878 refrigeradores, 630 estufas, 2 mil 788 colchones y más de 6 mil paquetes de limpieza. También se distribuyeron más de 32 mil botellas de agua, mil 793 paquetes de alimentos, 13 mil cobertores y 4 mil 699 colchonetas.

El gobernador expresó que el resto de la semana continuará realizando recorridos por diversas regiones de la entidad para supervisar las labores de reconstrucción y resaltó que pidió a la Federación la construcción de presas rompe-picos en la entidad para disminuir los riesgos de inundaciones o destrozos causados por fenómenos naturales similares a los ocurridos.