Política
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El SME levanta su plantón en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 12

Cuernavaca, Mor., 14 de julio. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) decidieron levantar el campamento que mantenían en el zócalo de esta ciudad desde diciembre pasado en demanda de que el presidente Felipe Calderón les devolviera su trabajo.

El retiro del campamento se debió a la represión de la cual eran objeto, por la existencia de órdenes de aprehensión y la detención de algunos electricistas, expresó el subsecretario del SME, división Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo.

Agregó que el levantamiento del plantón no representa la claudicación de su movimiento, al contrario, se prepara la segunda etapa, la cual es solicitar la reinstalación de los electricistas en la empresa que asumió las funciones de lo que antes era Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En ese campamento, aparte de los ex trabajadores de LFC, maestros, diputados de oposición y dirigentes de partidos políticos realizaron huelgas de hambre hasta por 24 horas, en rechazo por la decisión de extinguir LFC, que dejó a 44 mil personas sin empleo.

Este día, Salazar y otros electricistas acudieron al juzgado cuarto de distrito con sede en Cuernavaca, pues los acusan de haber privado de su libertad a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Mientras los electricistas comparecían, integrantes del SME se manifestaron afuera de la sede del juzgado en demanda de que las autoridades federales y estatales dejen de criminalizar el movimiento.