Política
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El promedio de agentes en cada ayuntamiento es de 20

Sin policía, 417 municipios del país, reconoce subsecretario de la SSP
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 14

El gobierno federal presentará ante el Congreso federal una iniciativa de ley para crear 32 corporaciones policiacas estatales, descartando la policía única, y cuyos mandos sean civiles, el objetivo es que se permita el regreso paulatino de las fuerzas armadas a sus cuarteles.

Monte Alejandro Rubido García, subsecretario de Seguridad Pública federal, reiteró la idea de desmilitarizar las actividades policiacas en el país. La idea es que cada vez más vayan siendo civiles quienes estén al frente de las corporaciones policiales, y en esa medida se va a ir avanzando, como se ha previsto, con una policía total y absolutamente civil.

–¿Las 32 corporaciones policiacas significarían el regreso del Ejército a sus cuarteles?

–Conforme vayamos teniendo policías más sólidas, como hoy día es la Policía Federal, más rápido será la vuelta de las fuerzas armadas a sus respectivos cuarteles.

El funcionario acudió a la Cámara de Diputados para intervenir en el foro nacional sobre federalismo, municipio y seguridad, organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro. En su alocución, informó que en México hay 433 mil 222 policías divididos en los tres órdenes de gobierno. Y de ellos, 9.7 por ciento pertenece a la Policía Federal y a la federal ministerial.

La cobertura de seguridad de estas fuerzas deja fuera a 417 municipios que no cuentan con una corporación policiaca. Y en el resto, el promedio de agentes apenas llega a 20 elementos. También alertó sobre la dramática realidad de esos policías, porque 20 por ciento de ellos gana menos de mil pesos al mes.

A esto se suma que las policías municipales se encuentran en un proceso de envejecimiento, porque 42.7 por ciento de sus elementos se encuentra en el rango de los 36 y 55 años de edad, con una pésima condición física.

El coordinador de la bancada del partido del sol azteca, Alejandro Encinas Rodríguez, rechazó la idea del mando único y de policía única en el país, no solamente por las experiencias negativas que se han tenido, sino porque donde ha habido una excesiva concentración de mando hay, al mismo tiempo, corrupción.

El coordinador perredista subrayó la importancia que tiene para los municipios participar en actividades de seguridad, vigilancia y salvaguarda.