Política
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documenta 79 casos del flagelo de mayo de 2009 a la fecha

El Ejército, principal responsable de los casos de tortura, denuncia ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 15

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) documentó 79 casos de tortura entre mayo de 2009 y junio de este año. Este flagelo, además de que persiste, es cometido sobre todo por el Ejército y hay represalias contra quienes lo denuncian, señaló en una carta enviada a Michael H. Posner, secretario de la oficina para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El documento fue enviado en el contexto del diálogo bilateral entre el gobierno de México y el de Estados Unidos en materia de derechos humanos, según los términos de colaboración de la Iniciativa Mérida, con la finalidad de que el funcionario se allegue de información sobre la situación de los derechos humanos en México en el contexto de la denominada lucha contra la delincuencia organizada, explicó la organización.

La comisión sostiene en el texto que como lo constató el Comité de Derechos Humanos de la ONU, aunque no se ha decretado un estado de excepción en el país, en algunas regiones, ciertos derechos han sido objeto de excepciones en el contexto de la lucha contra la delincuencia organizada. Aparejado a esto se ha suscitado un papel más activo del Ejército en asuntos que son competencia de la policía civil y se han ampliado las facultades de las fuerzas armadas, que van adquiriendo mayor relevancia para garantizar el orden público.

Agrega que la consecuencia ha sido el aumento en las denuncias de violaciones a los derechos humanos probablemente perpetradas por militares. A pesar del carácter absoluto de la prohibición de la tortura y la reiteración de esta prohibición en la jurisprudencia internacional, en su más reciente evaluación sobre México, el Comité de Derechos Humanos observó con preocupación la persistencia de la tortura y los malos tratos por parte de las autoridades policiales; asimismo denunció el escaso número de condenas de los responsables y las sanciones leves impuestas a los autores.

Recuerda que en 2009 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió mil 800 quejas y emitió 30 recomendaciones sobre casos de abusos confirmados cometidos por miembros del Ejército Mexicano, mientras un año antes emitió 14 recomendaciones. Apunta que de acuerdo con el organismo las quejas por abusos cometidos por militares se han incrementado en 300 por ciento.