Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Procuraduría de Gobernación

BC: elecciones, narco

Ruiz Mateos, retornable

Ferrari, patrocinado por Monsanto

Clase Política

¿Conflicto en el gabinete?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Mony de Swaan se queda... por ahora

Crece la popularidad de la gobernadora Brewer

La guerra de las croquetas

México SA

Gómez Mont: de tonto útil a tonto inútil

Como siempre, lealtad antes que eficiencia

Gabinetazo y reciclaje; falta uno por correr

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / XLV

Tumbando Caña

Olga Guillot, laberinto de pasiones

Pedro Miguel
Ernesto Márquez
Relevos, desgaste, revelaciones
E

n un mensaje nacional emitido ayer, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, anunció la dimisión de Fernando Gómez Mont al frente de la Secretaría de Gobernación, donde se desempeñaba desde noviembre de 2008, y su sustitución por José Francisco Blake Mora, quien fungía como secretario general de Gobierno de Baja California. Adicionalmente, informó sobre otros movimientos en su gabinete: la salida de Patricia Flores Elizondo de la jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República; su remplazo por el hasta ayer titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el arribo a esta última dependencia de Bruno Ferrari García de Alba, ex director de ProMéxico.

El Correo Ilustrado

Llama a imitar la lucha del SME

H

ago un llamado a que el pueblo de México tenga consciencia. No dejemos que algunos defiendan nuestra soberanía y patrimonio nacional, pues a todos los conciudadanos nos compete cuidarlo, como lo están haciendo los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre.

Obamastán y doña Bárbara
A

l presidente Barack Obama le está yendo relativamente bien. Si hacemos caso omiso de las virulentas críticas de los medios y comentaristas de la ultraderecha, sus bonos siguen bastante altos. Desde luego que tomó posesión en un momento sumamente complicado. Heredó una crisis financiera de proporciones sin paralelo, un déficit presupuestario gigantesco y dos guerras (Afganistán e Irak). Además, tuvo que rehacer una política exterior unilateralista y desdeñosa del derecho internacional. Como si todo ello fuera poco, en los meses recientes ha tenido que hacer frente al desastre en el Golfo de México causado por la voracidad e imprudencia de la British Petroleum. Menudo paquete.

La patraña de la unidad nacional
L

os llamados de Felipe Calderón y sus adláteres a la unidad nacional no tienen sentido en el México de hoy, si alguna vez lo tuvieron. Cada vez que la clase dominante tiene problemas para ejercer su dominio y para hacer que la gente se sume aprobatoriamente a sus políticas también dominantes, llama a la unidad nacional. Es un recurso tan viejo como dividir para vencer, que obviamente tiene otro significado.

Miguel Marín Bosch
Octavio Rodríguez Araujo
El riesgo de lo elemental
A

propósito de la constitucionalidad del cierre de Luz y Fuerza del Centro y de la terminación de las relaciones de trabajo en la empresa, hubiera sido elemental preguntarse si antes de cerrar, si antes de dejar sin empleo a miles de trabajadores, no se tenía que cumplir con el requisito constitucional y legal de un procedimiento jurídico ante los tribunales competentes.

Diálogos y diálogos
E

n los regímenes democráticos el intercambio crítico entre las oposiciones y el gobierno es continuo, a veces áspero y no siempre constructivo, pero a pesar de los distanciamientos y las rupturas entre las fuerzas políticas y sus representantes, existe un marco general, un conjunto de premisas que por encima de las diferencias las obligan a mantener la estabilidad y el funcionamiento de las instituciones. A final de cuentas, subidos todos en el mismo barco, los navegantes buscan enderezar el rumbo o, incluso, sustituir al patrón carente de brújula, pero nadie cree en las virtudes salvadoras de la tormenta, a no ser que los impugnadores estén dispuestos a pagar un precio inimaginable por aceptar la fuerza liberadora de sus vientos. Al menos eso es lo que nos sugiere la teoría, aunque en la vida cotidiana, en la política descarnada de los hombres públicos, no sea tan común que el interés general se reconozca bajo el torbellino de los intereses en pugna.

Jorge Fernández Souza
Adolfo Sánchez Rebolledo
Cuba, los presos y el diálogo
L

a excarcelación decidida por Cuba de los 52 prisioneros del llamado grupo de los 75 que todavía permanecían en prisión es una excelente noticia como quiera que se le mire pero no debiera sorprender a nadie. De los 20 que hasta el momento han decidido viajar a España, 10 han llegado ya a Madrid en lo que va de esta semana.

Ocupación benevolente
E

s preferible que transiten por el país soldados de Estados Unidos antes que sicarios o traficantes de drogas, señaló Mauricio Bo- raschi, el zar antidrogas del gobierno de Costa Rica, encabezado por Laura Chinchilla (La Nación (N) 3/7/10), ratificando así la intención de fondo de la cruzada antidrogas (Iniciativa Mérida) estadunidense: la intervención y ocupación militar de América Latina, que percibe como su reserva estratégica (petróleo, gas, minerales, forestas, etc).

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
El mausoleo de Humayún
D

e manera obsesiva, sigo anclada y recordando este subcontinente asiático, India, la tierra de las cobras (ya casi sin veneno) y los tigres de Bengala –a punto de extinguirse–, animales novelescos de los relatos de Kipling, país donde antaño deambulaban en tropel los elefantes salvajes, hoy embadurnados de colores chirriantes, ataviados con ropajes falsamente lujosos y cagando verdadera caca.

Las muertas
E

l teatro El Milagro, la parte más evidente del excelente grupo del mismo nombre, sigue consolidándose como un espacio escénico en que se pueden disfrutar propuestas –algunas más logradas que otras– que no siguen los lineamientos del teatro comercial, sino antes bien, buscan explorar otras alternativas que cada vez resultan más atractivas a los espectadores. Y ya que estoy en esto, me gustaría preguntar tanto a Pablo Moya, Daniel Giménez Cacho, Gabriel Pascal y David Olguín –responsables de El Milagro– como a Consuelo Sáizar, la directora de Conaculta, la razón de que ya no se vean más las coediciones entre la institución y la empresa teatral, toda vez que los últimos números que se me han hecho llegar aparecen coeditados con la Universidad Autónoma de Nuevo León y, aunque la excelencia de contenido y presentación no se han perdido y la universidad nuevoleonesa goza de merecido prestigio, algunos tememos que el consejo vaya abdicando cada vez más de las funciones para las que fue fundado, ya que se me ocurre que apoyar la edición y difusión de libros teatrales y cinematográficos pueda ser una de ellas. Que el lector me perdone la digresión, pero en estos tiempos se vive con el Jesús en la boca en lo que respecta a educación y cultura (y a todo lo demás).

Margo Glantz
Olga Harmony