Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venta directa de teléfonos y facilitar donaciones de equipo de telecomunicación, proponen

Empresarios de origen cubano piden a Obama romper el aislamiento informativo con la isla
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 33

Washington,15 de julio. Un grupo de empresarios estadunidenses de origen cubano recomendó hoy al gobierno de Estados Unidos que flexibilice reglas para romper comercialmente lo que denominan el aislamiento informativo en Cuba, donde 16 por ciento de los cubanos tiene acceso a Internet y 7 por ciento usan teléfono celular.

El denominado Grupo de Estudios de Cuba señaló que el gobierno estadunidense podría autorizar la venta directa de teléfonos, apoyar la formación de redes sociales en Internet y facilitar las donaciones de equipo de telecomunicaciones para abrir espacios de información y comunicación en la isla, donde en 2009 había 2 mil servidores de banda ancha de acceso a Internet y 3 mil 637 servidores de menor capacidad en la red cibernética, lo que la ubica en el lugar 134 del mundo.

Cuba necesita fundamentalmente reformar su economía, pero existe un temor profundo al impacto generalizado de un amplio acceso a la tecnología de la información y de las comunicaciones, señaló el estudio titulado Apoyo al pueblo cubano a través de la tecnología: recomendaciones para líderes del sector público y privado, publicado por el grupo con el apoyo del America Society Council of the Americas y la Latin America Initiative del Instituto Brookings.

A pesar de que el presidente estadunidense Barack Obama autorizó en abril de 2009 la ampliación general del comercio en el sector de telecomunicaciones, hay una serie de regulaciones más específicas que limitan en la práctica los intercambios.

El decreto presidencial significó un cambio en la tendencia que habían seguido los gobiernos estadunidenses desde que fue impuesto el embargo comercial a Cuba en la década de 1960.

Con esta decisión fue aprobada la ejecución de “acuerdos de cobertura (telefónica), pero no quedó autorizada la venta o exportación de material que pueda ser considerado como un apoyo al sistema telefónico cubano, explicó Christopher Sanatini, director del Consejo de las Américas.

El estudio fue dado a conocer en momentos en que Cuba registra un acelerado crecimiento en la utilización de Internet, que en dos años aumentó 584 por ciento, hasta cubrir a un millón 800 mil personas, un millón más que los usuarios de telefonía celular.

También coincidió la publicación del estudio con el anuncio del gobierno estadunidense en el sentido de que la ley Helms-Burton seguirá suspendida en lo relativo a las sanciones a las empresas extranjeras que utilizan propiedades confiscadas en la isla, que estaban en poder de compañías de Estados Unidos antes de la revolución de 1959.