Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Rebelión de alcaldes

P

or si los asuntos pendientes no le bastaran, el nuevo secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, deberá atender la declaración de rechazo absoluto a la desaparición de las policías municipales, expre- sado por 200 alcaldes del país.

El desacuerdo con la propuesta del presidente Felipe Calderón se manifestó en un foro organizado por el grupo parlamentario del PRD y la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), con participación, entre otros, de los dirigentes de los ediles del PRD, Jaime Valls Esponda, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; del PRI, Azucena Olivares Villagómez, de Naucalpan, México, y del PAN, Fernando Larrazábal, de Monterrey, Nuevo León.

La cosecha

En su primer acto oficial, el recién nombrado secretario de Economía, Bruno Ferrari, se reunió con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, ante quienes se comprometió a establecer un diálogo franco, honesto y abierto con los productores, y a mantener estrecha cercanía para encontrar en forma conjunta las mejores políticas y acciones en beneficio de ese sector.

Al confirmar que se reparó el ducto Santa Catarina-Gómez Palacio, con lo cual quedó asegurado el abastecimiento de productos petrolíferos a la zona de La Laguna, Pemex reiteró que el accidente fue ocasionado por una retroexcavadora de la compañía MGM, contratada para realizar trabajos de rehabilitación por la Universidad Tecnológica de Santa Catarina, sin contar con permiso.

En reunión con artistas y cineastas, efectuada en el Centro Cultural Veracruzano de la ciudad de México, el gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo un inusual reconocimiento al ex gobernador Dante Delgado Rannauro por haber sido un importante promotor de la cultura. Dante compitió con Herrera hace seis años, y en el reciente proceso, donde triunfó el priísta Javier Duarte, repitió como candidato de Convergencia.

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, anunció que en noviembre próximo se iniciará el proceso de entrega-recepción del gobierno, el cual seguirá atendiendo hasta el término de su mandato. Aseguró que entregará un estado con finanzas públicas fuertes y con un patrimonio que creció de manera exponencial. El derrotado candidato priísta a gobernador de la entidad, Eviel Pérez Magaña, tomó posesión como nuevo dirigente del partido en el estado, en remplazo del senador Adolfo Toledo Infanzón, quien pasó a la dirigencia estatal de la CNC; anunció que el relevo responde a una estrategia para fortalecer al tricolor.

El secretario general de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, también planea reformar y fortalecer ese sector, el mayoritario del PRI. Gamboa se reunirá la próxima semana con los dirigentes de los estados donde habrá elección de gobernador el próximo año –Guerrero, Nayarit, Baja California Sur, Coahuila, México y Michoacán–, a quienes les pedirá un plan de trabajo para los comicios.