Política
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El relevo en Bucareli no da ninguna señal de mejoría, lamentan

Los cambios muestran la carencia de cuadros panistas, señalan académicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 5

Los cambios en el gabinete del presidente Felipe Calderón son una muestra de que no hay experiencia ni cuadros políticos de los cuales pueda echar mano el panismo, afirmaron politólogos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Eugenia Valdés, experta en el sistema político mexicano, destacó que no hay ninguna señal de mejoría en el nombramiento de José Francisco Blake Mora como titular de la Secretaría de Gobernación, ni mucho menos con la llegada de Bruno Ferrari a Economía. Es evidente que no hay ninguna capacidad de gobierno. Los cambios de funcionarios sólo son parte de la estrategia político-electoral del PAN para conservar la Presidencia de la República en 2012.

Por su parte, Telésforo Nava, politólogo y catedrático de la UAM-Iztapalapa, enfatizó que Calderón no tiene mucho de dónde elegir ante la falta de cuadros, pero tampoco esto justifica que se elija a quienes pueden tener falta de oficio político.

Los investigadores consideraron, en entrevistas por separado, que el país enfrenta un momento muy preocupante, pues lo que menos le importa al gobierno federal es garantizar el bienestar de los ciudadanos.

A su vez, el diputado priísta Rubén Moreira consideró que los cambios en el gabinete presidencial provienen de una mala selección inicial. Cuando se elige a compadres, a amigos, a gente que a la mejor uno le tiene mucha estima, pero sin experiencia, sucede lo que ha pasado en la administración de Felipe Calderón. Sabemos que es responsabilidad del jefe del Ejecutivo el nombramiento de sus funcionarios y respetamos esa facultad, pero sí le pedimos que cuando designe a un amigo nombre a uno que tenga experiencia.

El legislador refirió que en estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, afectados por el huracán Álex, se padece el hecho de tener delegados federales que no tienen experiencia.

De su parte, el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete Ruiz, destacó que hoy más que nunca se requiere de un interlocutor confiable en la Secretaría de Gobernación, y el nuevo encargado de la política interior, Francisco Blake Mora, tiene las condiciones para asumir esa responsabilidad.

En un comunicado, el legislador perredista informó que se pondrá  en contacto con el nuevo titular de Gobernación para establecer de inmediato los puentes que nos permitan avanzar en un diálogo que posibilite las reformas necesarias para el país.

En tanto, Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista (CCC), consideró que en lugar de preocuparse porque el nuevo secretario de Gobernación sea amigo del presidente Felipe Calderón Hinojosa, hay que remitirnos a los hechos, a su desempeño, y le damos un voto de confianza, que hable su trabajo ahí. Ser amigo del Presidente es lo de menos y a la sociedad no debería interesarle.