Política
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 1999, Ferrari participó activamente en una campaña contra los derechos de las mujeres, dicen

Grupos feministas de Nuevo León acusan de antiabortista al nuevo titular de Economía

Sus posiciones homofóbicas lo incapacitan para desempeñar la función encomendada, sostienen

Cuando dirigió el Grupo Pulsar era la cara visible de la Legión de Cristo en el estado, acusan

Quería elevar a rango constitucional el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 7

Monterrey, NL, 15 de julio. El nuevo secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, participó activamente en Nuevo León, hace 11 años, en favor de una propuesta de ley que, con apoyo del Partido Acción Nacional (PAN), penalizaba el aborto bajo cualquier circunstancia y dividió profundamente a la sociedad neoleonesa con movilizaciones en pro y en contra del proyecto, mismo que finalmente no prosperó, indicaron activistas en pro de los derechos de la mujer.

Rubén Ricardo Lozano Mont, Sandra Eugenia Cueva Domene, Edgardo Arzamendi Dávila, Eugenia Valdez Adame y Ana María Padilla Dávila, quienes se opusieron a la iniciativa suscrita y presentada el 10 de mayo de 1999 por Ferrari ante el Congreso local, consideraron que el pasado reciente del nuevo titular de Economía, sus opiniones antiabortistas y homofóbicas, lo incapacitan para desempeñar la función encomendada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Irma Alma Ochoa, dirigente de la agrupación Artemisas por la Equidad, enfatizó que de las opiniones de Ferrari, publicadas en diversos medios de comunicación, se desprende su posición de conservar los papeles tradicionales asignados a las mujeres, contrario a las políticas nacionales e internacionales de igualdad y no discriminación, en las que se busca incrementar la potenciación femenina en lo económico, social, cultural y político.

Por ello, expuso, el reciente nombramiento de Ferrari no generará mejores condiciones para las mujeres, sino que disminuirán las oportunidades y el acceso a los beneficios para este sector.

Señaló que Ferrari García de Alba, cuando dirigió Grupo Pulsar, era la cara visible de la Legión de Cristo en Nuevo León, y como tal pretendía elevar a rango constitucional el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, impulsando un movimiento que se valió de presiones contra niños de colegios católicos, a quienes se obligó a llevar las firmas de sus padres, que luego se entregaron al Congreso local para presionar por la aprobación de la iniciativa.

Mariaurora Mata, directora de Género Ética y Salud Sexual, dijo que Ferrari es legionario de Cristo por los cuatro costados y es gravísimo que el Presidente haya nombrado como secretario de Economía a un personaje que no reconoce los derechos de las mujeres, quienes representan la mitad de la población económicamente activa. Por ello, dijo, su inclusión en el gabinete representa un grave retroceso para el Estado laico y los derechos de las mujeres.

Recordó que en 1998 y 1999, Nuevo León vivió una gran agitación social por la iniciativa promovida por los grupos de la ultraderecha. El proyecto, dijo, estuvo a punto de aprobarse, ya que la mayoría panista contaba con 23 votos y sólo necesitaba cinco más, que el coordinador del PRI, Oscar Adame, estaba dispuesto a otorgarles, pero fue frenado por la decisión de la legisladora del tricolor (hoy presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres) María Elena Chapa, y la dirigente nacional priísta, Dulce María Sauri.

Por su parte, Mario Rodríguez Platas, dirigente de la agrupación Diversitas (que pugna por los derechos de la comunidad gay), señaló que es bien sabido en Monterrey que Bruno Ferrari era el enlace del padre Marcial Maciel (fundador de la Legión de Cristo) con los empresarios locales para la recaudación de fondos para obras pías.

Es antigay, sostienen

El activista expuso que además de su antagonismo con las mujeres, por su férrea oposición a la práctica del aborto, aun cuando el embarazo sea producto de una violación o corra peligro la vida de la madre, Ferrari ha tenido constantes confrontaciones con la comunidad gay, por sus posturas homofóbicas.

El propio Bruno Ferrari ha expresado en artículos editoriales su postura antiabortista. En un texto publicado en el portal electrónico www.catholic.net, a propósito de la aprobación de la ley que anuló en el estado de Guanajuato, en mayo de 2009, la posibilidad de realizar abortos en caso de embarazos por violación, y estableció sanciones para las mujeres que se los practiquen, escribió el hoy funcionario que el aborto provocado en cualquiera de sus formas es un asesinato, y que no se puede remediar una injusticia (la violación) con una mayor (el aborto).

Argumentó que si aceptamos que una madre mate a su propio hijo, ¿cómo se le podrá decir al resto de las personas que no se maten entre sí?