Política
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe un acuerdo con el tricolor para que ese cargo sea rotativo, afirma el sol azteca

Jaloneo entre PRD y PRI por la mesa directiva en la Cámara de Diputados

Nos basamos en la ley, se van a chingar con nosotros, advierte Jesús Zambrano Grijalva

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 8

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados sostuvo que sí existe un acuerdo con el PRI para que Jesús Zambrano presida la mesa directiva a partir de septiembre.

Espero que el Partido Revolucionario Institucional honre su palabra, a menos que quiera romper la gobernabilidad de la cámara y un trabajo legislativo decoroso en los próximos dos años, dijo el coordinador de la bancada del sol azteca, Alejandro Encinas Rodríguez, un día después de que el priísta Francisco Rojas desconoció el pacto.

Por su parte, Zambrano resaltó en entrevista que al inicio de la legislatura, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios convinieron en mantener la práctica de que la mesa la presida, cada año, un diputado de las tres principales fuerzas políticas.

Ahora hay algunos desmemoriados que lo niegan, pero nosotros nos basamos en la ley, así como en el acuerdo de palabra. El PRI no se puede quedar dos años en la mesa directiva. No nos van a hacer como a la bancada de la antepasada legislatura (59), ahora no van a encontrar un grupo parlamentario del PRD facilito. Se van a chingar con nosotros, expresó Zambrano.

Foto
El coordinador de la fracción priísta, Francisco Rojas, desconoció lo acordado con los perredistasFoto Cristina Rodríguez /Archivo

Además, el legislador resaltó que en la bancada perredista existe el acuerdo, también verbal, de que sea él el presidente de la mesa directiva.

No amarren navajas, dijo cuando se le recordó que Guadalupe Acosta Naranjo le quiere disputar el cargo.

Por su parte, el vicecoordinador del Partido Acción Nacional, Carlos Alberto Pérez Cuevas, reconoció que el acuerdo para que el PRD presida la mesa directiva el segundo año de ejercicio de la 61 Legislatura existe, es legal y además incluye que la diputada Josefina Vázquez Mota presida la Junta de Coordinación Política.

Alejandro Encinas resaltó que el compromiso es de mantener la práctica legislativa de la presidencia rotatoria de todos los órganos de gobierno de la cámara.

Espero que el Revolucionario Institucional honre su palabra y no quiera aplicar revanchas políticas por las alianzas PRD-PAN en los estados. Tiene que cumplir el PRI, que cuando fue tercera fuerza presidió la mesa un año, y ahora su compromiso es base del respeto a la pluralidad como principio básico de convivencia, expresó.