Política
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El diálogo político tiene límites, y el primero es la ley: Gil Zuarth

Gobernación no presentará ninguna propuesta diferente en el encuentro
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 14

A la mesa de diálogo programada para hoy entre el gobierno y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) las autoridades no llevarán ninguna propuesta distinta a las que han presentado.

El gobierno advirtió que no procede la recontratación colectiva –en la Comisión Federal de Electricidad (CFE)– mediante la figura de patrón sustituto.

Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), aseveró que la ley no se negocia.

Apuntó que en el caso de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el término de las relaciones laborales en este organismo, estipulado en el decreto de extinción del 11 de octubre pasado, fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Agregó que ese punto no es susceptible de negociación política: La ley establece claramente en qué supuestos se actualiza la figura del patrón sustituto. Ninguna institución de la República puede negociar con la ley. Eso se lo hemos dicho a los señores ex trabajadores de LFC.

–Entonces, ¿quién da el servicio de energía eléctrica en la zona central del país (operado hasta el 11 de octubre de 2009 por LFC)?

–La CFE.

–Y esta comisión, ¿no es patrón sustituto?

–No, porque para que haya patrón sustituto se requiere que se actualicen una serie de hechos: que la materia de trabajo sea la misma y que la relación laboral sea la misma. Esto no es así, entre otras razones porque el decreto de extinción que la Suprema Corte declaró como constitucionalmente válido determina que las relaciones han quedado extinguidas.

En su segundo día como titular de la SG, José Francisco Blake Mora participará en el encuentro con integrantes del comité central del SME, encabezado por Martín Esparza. Sin embargo, la postura gubernamental no ha variado, de acuerdo con lo señalado por el subsecretario.

Tenemos la intención y la vocación de escuchar los planteamientos de los ex trabajadores de LFC, pero, insisto, el diálogo político tiene límites, y el primer límite es la ley.

El subsecretario Gil censuró que un grupo de trabajadores esté en huelga de hambre, y pidió que concluya esa protesta. Uno de ellos, Cayetano Cabrera, ha bebido sólo agua durante 83 días, y recientemente se le colocó suero vía intravenosa.

Repitió que en un régimen democrático no se justifica esa expresión, que pone en peligro la vida. Dijo que desde el miércoles está en las inmediaciones del Zócalo una ambulancia del Seguro Social para atender cualquier contingencia.

De hecho, varias ambulancias fueron detectadas por los electricistas, quienes alertaron sobre un posible operativo policiaco para desalojar el campamento del Zócalo. Gil dijo que la petición de que levanten la huelga es uno de los puntos que tratarán en la cita de este viernes con el SME.