Política
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la agresión murieron dos agentes y un paramédico; investigan si se trató de un coche bomba

Atacan con explosivos un convoy de la Policía Federal en Ciudad Juárez
Foto
Fuentes oficiales afirman que la agresión en Ciudad Juárez contra agentes policiacos fue en represalia por la detención de Jesús Armando Acosta Guerrero, El 35Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 16

Un automóvil chocó contra dos vehículos de la Policía Federal (PF) en Ciudad Juárez, Chihuahua, provocando una explosión que causó la muerte a un agente federal, un municipal y un paramédico de la Cruz Roja.

Peritos de la Secretaría de Seguridad Pública federal investigan si el estallido fue provocado por un vehículo cargado con explosivos o lanzaron granadas de fragmentación desde la unidad.

La PF afirmó que el ataque fue en represalia por la detención, la mañana de este jueves, de Jesús Armando Acosta Guerrero, El 35, presunto líder operativo de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.

El atentado ocurrió alrededor de las 20 horas de este jueves en la avenida 16 de Septiembre y Bolivia, cuando un vehículo se impactó contra dos unidades de la PF.

Las fachadas y cristales de varios inmuebles, entre ellos el módulo de licencias, dependiente del gobierno de Chihuahua, resultaron dañados. En el hecho resulto herido el camarógrafo Luis Hernández, del canal cinco local. Se reporta como estable.

Desde hace 30 meses que se recrudeció la disputa entre cárteles de la droga por el control de territorios en Ciudad Juárez, es la primera vez que sicarios perpetran un ataque con granadas.

Autoridades policiacas de Chihuahua reportaron otros nueve crímenes en la entidad, entre ellos el de un policía municipal de Juárez, cuyo nombre no fue proporcionado por las autoridades.

Este jueves, miembros del crimen organizado ultimaron a balazos a otras 15 personas en Nuevo León, Durango, Sinaloa, Baja California, Guerrero y Morelos. Entre las víctimas figura Jesús Rodríguez Murillo, agente del Ministerio Público Federal, quien fue acribillado cuando salía de las oficinas de la Procuraduría General de la República en Mazatlán, Sinaloa.

En el municipio de Hidalgo, Michoacán, los policías locales Carlos Ruiz Flores, Valentín Cruz y Jesús Mejía fueron levantados por un grupo armado. La patrulla en la que circulaban los uniformados fue hallada abandonada.

En tanto, dos agentes municipales de Guadalupe, Zacatecas, (hombre y mujer) fueron privados de la libertad por un comando que los persiguió y baleó su patrulla. En la ciudad de Durango tres personas fueron levantadas por varios pistoleros.

Un comando liberó a un reo que era trasladado del penal estatal de Tepachico, en el municipio de Otumba, estado de México, al reclusorio Neza-Bordo, en Nezahualcóyotl, luego de interceptar la unidad que lo transportaba, matar a uno de los custodios y dejar heridos a otros dos.

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informó que a las 2:30 horas de ayer, en el kilómetro 22.5 de la carretera federal México-Tuxpan, a la altura de Teotihuacán, un grupo armado a bordo de varios vehículos interceptó la unidad de traslado de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social número 04171.

Los pistoleros abrieron fuego contra el vehículo y dieron muerte al custodio Francisco Mosqueda Bautista, quien conducía el mismo, mientras que los otros custodios, Pablo Pérez Ruiz y Juan Carlos Ontiveros, resultaron heridos.

El comando liberó al reo Adolfo Popoca Rojas, de 29 años, quien el pasado 12 de febrero ingresó al penal de Tepachico, acusado de los delitos de secuestro, homicidio y asociación delictuosa.

Mientras, en el municipio mexiquense de Tecámac, elementos del Ejército y la ASE capturaron a seis presuntos integrantes de la organización delictiva La Familia Michoacana. Les confiscaron armas y droga. Unos 60 elementos de la Armada de México sitiaron durante la mañana de este jueves una vivienda ubicada en la colonia Las Torres, al oriente de Saltillo, Coahuila. El operativo se prolongó hasta el mediodía y fue seguido desde el aire por un helicóptero de la dependencia. Después, los marinos se concentraron en el estacionamiento de una discoteca ubicada sobre el bulevar Venustiano Carranza, al norte de esa capital y el helicóptero sobrevoló diferentes colonias del sector.