Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México exigirá que BP pague gastos hechos tras derrame
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 42

El secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo ayer que el gobierno mexicano demandará a British Petroleum (BP), responsable del derrame de crudo que se registra en el Golfo de México, para que pague cada dólar que ha gastado en dimensionar el nivel de afectación que podrían sufrir los litorales del país por la fuga de crudo.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, señaló que la tragedia del Golfo de México es una evidencia importante del peligro que tenemos si seguimos dependiendo de los combustibles fósiles para el crecimiento económico de los países.

En el foro Diálogo público-privado sobre cambio climático: preparándonos para el crecimiento verde, que se desarrolla en la Secretaría de Relaciones Exteriores,  consideró necesaria la utilización de una mezcla más saludable de combustibles para lograr el desarrollo económico que todos los países merecen y necesitan.

Mientras, Elvira Quesada informó que tanto la dependencia a su cargo como la cancillería mexicana elaboran un expediente que dará cuenta del monitoreo y de las investigaciones que se han hecho para valorar la afectación que puede causar el derrame y contar con los elementos necesarios para proteger los ecosistemas.

Con ello se busca que la empresa inglesa responsable de la fuga de crudo pague cada dólar gastado por el gobierno mexicano en esa tarea, enfatizó.

Resaltó que se siguen inspeccionando las playas mexicanas y haciendo sobrevuelos en la zona, mientras que la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) inspecciona las plataformas marítimas que están en el sur del Golfo de México, para verificar que cumplan con la normatividad vigente y evitar accidentes.

Tras 86 días de derrame, la BP postergó por 24 horas las pruebas para verificar la presión en la nueva estructura de contención de la fuga.