Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunirá 20 mil participantes conferencia sobre sida en Viena

Aumentan infecciones de VIH en los países en guerra contra las drogas
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 45

Berlín, 4 de julio. La fracasada guerra contra las drogas permitió un aumento de las infecciones de VIH en algunos países, señala una declaración aprobada el miércoles por tres ex presidentes latinoamericanos en vísperas de la 18 Conferencia Internacional del Sida, que comenzará este domingo en Viena.

En Europa oriental y Asia central, el uso de drogas inyectables es el principal factor de contagio del VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante del sida. Fuera de África subsahariana, una de cada tres nuevas infecciones se producen por esa vía, según informarán expertos en la próxima reunión de la capital austriaca, que durará una semana.

Esto es estimulado, entre otras cosas, por la marginación en que viven muchos consumidores, perseguidos por las autoridades y alejados de servicios de salud básicos.

La guerra contra las drogas ha fallado. En vez de aferrarnos a políticas fracasadas con consecuencias desastrosas, debemos dirigir nuestros esfuerzos hacia la reducción del consumo y los daños que causan las drogas en las personas y en la sociedad, afirmó el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2003).

Las políticas represivas están firmemente arraigadas en prejuicios, miedos y visiones ideológicas. El camino para proteger los derechos humanos, la seguridad y la salud es una estrategia de paz, no de guerra, añadió.

Cardoso, el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) y el colombiano César Gaviria (1990-1994) apoyaron la Declaración de Viena, que enumera varios males causados por la guerra antidrogas y señala que la criminalización de los consumidores sólo ha producido un aumento en las tasas de encarcelamiento, lo que a su vez ha agravado la carga de los contribuyentes.

El texto llama a los países a revisar la efectividad de las actuales políticas y a realizar reformas sobre la base de evidencia aportada por la ciencia y de los objetivos de salud pública.

La conferencia en Viena reunirá a 20 mil participantes. Los organizadores esperan que éstos avalen la declaración y se unan al creciente llamado a que las políticas antidrogas estén guiadas por evidencias científicas.

Cuarenta destacados científicos y expertos trabajaron en la declaración, señaló Evan Wood, investigador del Centro British Columbia para la Excelencia en VIH/sida y fundador del Centro Internacional para Ciencia en Políticas de Drogas.

La declaración llama a no criminalizar a los consumidores de drogas, pues la evidencia científica claramente señala que esto los empuja a la marginación social con poco acceso a prevención del VIH y otros servicios de salud pública, concluyó Wood.

Criminalizar a los consumidores es una receta para propagar el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y otras enfermedades. Las probabilidades de infectarse con VIH por jeringas y agujas compartidas son tres veces mayores que contagiarse por tener relaciones sexuales sin protección.

En Rusia, el número de personas infectadas pasó de 100 mil a un millón, principalmente entre consumidores de drogas intravenosas.