El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lo que es amor a la patria

E

n la igualdad, justicia y moral, amor a la patria es no permitir que se llegara a lo que ha hecho el ingeniero Cayetano Cabrera, que atenta contra su salud ante la injusticia de la extinción de su trabajo, o la suplica de justicia a los hombres de Atenco que pasaron cuatro años encerrados.

Amor a la patria, en México, es el suplicio de aquel héroe anónimo que mira pasar las horas tirado en el suelo como mortaja, sin más ambición que recuperar con dignidad el trabajo arrebatado. Y de los otros, muy ajenos, en su propia conveniencia política o económica. Ellos no miran que la patria es gente y quien ama a la patria somos de carne y hueso.

Va pues mi solidaridad con Cayetano, un hombre en un acto desesperado, que no es visto por estas anónimas autoridades. Y que él si sabe qué es su amor a la patria.

María Isabel Galván Rocha

Por Cayetano Cabrera

La salud del ingeniero Cayetano Cabrera, miembro del SME, ha entrado en una fase crítica que pone en riesgo su vida, después de 83 días en huelga de hambre. Es un sacrificio consciente para reclamar la justicia más elemental ante un gobierno autoritario que ha despojado de su empleo a decenas de miles de trabajadores, que busca liquidar a un sindicato centenario y de los pocos auténticos para entregar una empresa pública a grandes intereses privados nacionales y extranjeros, y que lo viene haciendo pasando por encima de la Constitución, con la complicidad del Poder Judicial, y con el uso más abierto y desproporcionado de la violencia de Estado, contribuyendo a una violencia que el país clama por ponerle fin.

Con verdadero apego a la Constitución y a las leyes mexicanas, es posible que el conflicto termine si el gobierno acepta finalmente respetar los derechos laborales y sindicales de las y los trabajadores electricistas. Es todo lo que pide Cayetano. Hacemos responsables directamente a Felipe Calderón y Javier Lozano de la integridad y la vida del compañero Cayetano Cabrera y de los demás electricistas en huelga de hambre.

Llamamos al ayuno masivo en solidaridad con el SME, este domingo a partir de las 9 horas en el Ángel de la Independencia.

Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical. Héctor de la Cueva, Luis Bueno, Alejandro Vega

Vaticina quién ganará en los comicios de 2012

Si fuera válido extrapolar los resultados de las recientes elecciones para gobernadores de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, e incluso las de Durango y Veracruz, habría que concluir que el ganador de las elecciones presidenciales de México, en el 2012, será un priísta despechado que habrá participado como candidato de la alianza PAN-PRD. Consecuentemente, el lema de las próximas campañas electorales deberá ser: ¡Viva el hueso! ¡Mueran principios, lealtades e ideologías! ¿O no?

Leonardo Ffrench Iduarte

Reportan fuga de agua en Insurgentes y Comunal

Señor delegado de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez:

Todos sabemos que el agua escasea y que amenaza a la capital y a otras poblaciones. Desde hace semanas hay una fuga en la esquina de Insurgentes Sur y Comunal, justo donde se encuentra el  costado del restaurante Hooters, frente al estacionamiento de Bancomer. A pesar de haberlo comunicado, nada se hace al respecto. Se le ha instado al señor Fernando de Luz (Hooters) a que se sume a esta queja, lo ha hecho, pero sin resultado alguno, motivo por el cual, como habitante de la colonia, me tomo la libertad de hacérselo saber yo misma. En cambio la celeridad con la que se procedió en el asunto del corredor con esculturas del maestro José Luis Cuevas, así como los numerosos carteles que lo anuncia, fue asunto atendido con eficiencia. Le rogamos con urgencia girar instrucciones a efecto de que se atienda este desperfecto. Además de la pérdida del líquido, cosa imperdonable, el área provoca insalubridad.

Teresa del Conde

Pregunta sobre vales y laptop de su hijo

Mi hijo es estudiante de bachillerato. En los tres años que estudió no siempre le depositaron su beca, jamás le otorgaron el vale de los mil pesos por concluir cada año y mucho menos le otorgaron la mencionada laptop, que realmente dicen era notebook, pero el caso es que nunca le dieron nada. Obtuvo promedio de 8.7 final y ni así... ¿Quién se habrá quedado o cobrado sus vales de $1,000 y con su laptop?

Martín Vega Riquelme

Invitaciones

Bienvenida a América del Valle en Atenco

A más de cuatro años de injusta persecución encabezada por el Estado mexicano, la compañera América del Valle, deja la embajada de la República Bolivariana de Venezuela y regresa a nuestro pueblo tras lograr su libertad. Aclaramos que el acto de recepción programado en las afueras de la embajada se cancela, por lo que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra invita a todas las organizaciones sociales, colectivos e individuos a recibirla de regreso a las tierras que defendimos juntos, el domingo 18 de julio a partir de las 12 del día en la plaza de San Salvador Atenco.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Responsable: Jazmín Cuevas

Cuarto aniversario de la resistencia creativa

Invitamos a la conmemoración de nuestro cuarto aniversario en resistencia civil pacífica, este domingo 18 de julio, a las 11 horas, en el Hemiciclo a Juárez. Asistirán Pedro Miguel, Helguera y Hernández, de La Jornada; Miguel Badillo, de Contralínea; los Hermanos Cerezo y El Tata, entre otros.

Presentación del libro de AMLO

La Convención Nacional Democrática Ajusco Medio invita a la presentación del libro de Andrés Manuel López Obrador La mafia que se adueñó de México... y el 2012, con la presencia y comentarios del maestro Luis Linares Zapata. Sábado 17 de julio, 14 horas, en el deportivo Sánchez Taboada, en Tekal e Izamal, col. Torres de Padierna, Tlalpan. Estarán presentes trabajadores del SME para orientación y recepción de quejas. Informes: [email protected]

Carmen Ortiz y Darío Carrasco

Retos de la organización ciudadana rumbo al 2012

En el Círculo de Reflexión y Participación, Buzón Ciudadano se impartirá la charla Perspectivas de la organización ciudadana del 2012: reflexiones con el maestro Bernardo Bátiz. Sábado 17 de julio, 11:30 horas, en el parque del Cartero de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal.

Rosy Almanza y Antonio Villegas

Cine y teatro en el Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 17 y domingo 18 de julio, 13 horas, Teatro Tinglado presenta Cuando canta un alebrije (teatro guiñol), de Frino. Sábado 17, 16 horas, cine club presenta La vendedora de rosas, de Víctor Gaviria (Colombia, 1998), 100 min. Museo de los Ferrocarrileros, Alberto Herrera s/n, col. Aragón-La Villa. Teléfonos 51186407 y 51186409. Entrada libre.

Salvador Zarco