Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toledo 70

Desean que él y la trascendencia de su obra permanezcan por mucho tiempo

Júbilo de intelectuales y artistas por el onomástico del maestro juchiteco

Es uno de los grandes chamanes de la tribu mexicana, con José Gorostiza y Rulfo: David Huerta

Foto
En noviembre de 2006, durante una entrevista con La JornadaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 4

Personajes del medio cultural mexicano se congratulan por el septuagésimo aniversario del artista Francisco Toledo, a quien consideran figura referencial dentro de las artes visuales, además de ponderar como ejemplo su generosidad y compromiso social en cuanto a la defensa del patrimonio artístico y la promoción cultural.

En estas páginas, además de destacar esas virtudes del maestro, aprovechan para felicitarlo con motivo de su cumpleaños y, al mismo tiempo, desearle larga y productiva existencia.

Margo Glantz, escritora: Le deseo muchas felicidades y que siga produciendo las obras tan importantes que ha logrado hasta ahora. La creación de Francisco Toledo es una de las obras más trascendentes de la pintura mexicana actual y en mucho tiempo, después de Tamayo, los muralistas, etcétera. Ojalá pueda arreglarse el que no lo sigan persiguiendo y lo dejen cumplir con su labor de artista y de protector de la ciudad de Oaxaca; ha recobrado muchos de los monumentos de la capital, lo que lo hace un gran promotor de las artes y los artistas.

Teresa del Conde, historiadora del arte: Francisco Toledo es uno de los grandes maestros de la línea, y eso puede percibirse en toda su dimensión en sus Cuadernos de la mierda, que pertenecen al acervo de la Secretaría de Hacienda, porque él los cedió, aunque suele exhibirse periódicamente en Oaxaca. Su maestría le ha permitido incursionar en todos los géneros: preponderantemente el grabado, pero también la cerámica, el lápiz, la pintura y los objetos volumétricos. Muchas instancias quisieran armar una retrospectiva de Toledo, aunque no fuera a cumplir 70 años, pero él es contrario a eso, bien sea porque su crítica es feroz, o por el cúmulo de actividades que le depara su obra como promotor cultural y preservador del patrimonio artístico de Oaxaca, donde ha creado una serie de organismos indispensables. Lo que puedo decirle es que no es tan grave cumplir 70 años; es igual que cumplir 69 o 71. Le mando un gran abrazo.

Francisco Castro Leñero, pintor: Para nuestra generación su presencia como artista fue muy constante. Nos llamaba mucho la atención por la textura de su obra, la mezcla de pigmentos secos en el óleo y la arena que provocaban una sensación táctil, una ambigüedad del registro figurativo y abstracto. En mi caso siempre me interesó de su obra la manera de manejar la materia, por eso me creé como pintor. Además, es un artista ejemplar por su preocupación por la responsabilidad social, genialidad y generosidad. No cualquiera apuesta a crear instituciones, también se necesita talento, Francisco reúne esa capacidad de tener visión en lo que hace falta sobre todo en su tierra, yo quisiera que este cumpleaños sea un momento no sólo para celebrarlo sino para que la sociedad y los gobiernos reflexionen, sobre todo en la problemática que hay en San Agustín Etla, que él no puede solo, que las autoridades lo apoyen. Por último deseo que el maestro Toledo nos duré mucho.

David Huerta, poeta: Los 70 años de Francisco Toledo son una fiesta que celebro con mucha alegría. Quienes lo hemos admirado y sentimos por el un enorme cariño festejamos este cumpleaños con verdadero entusiasmo. Estoy seguro de que la fiesta lo encontrará en pleno trabajo, en plena creación. Así debe ser. ¡Felicidades, Toledo! Es uno de los grandes chamanes de la tribu mexicana, junto con José Gorostiza y Juan Rulfo. Gracias a su extraordinaria obra como pintor, dibujante, grabador y escultor entendemos un poco mejor las complejidades de esta parte del mundo que llamamos México. Además, su sentido de la convivencia civil y de la promoción cultural y artística son un ejemplo para todos.

Francisco Hernández, poeta: Que cumpla 70 más y que siga creando su obra maravillosa, tan sorprendente siempre. Espero darle un abrazo en persona. Siempre he tenido la fantasía de que hagamos un libro juntos, a ver si pronto puede convertirse en realidad. Ya escribí un texto sobre Pinocho que él ilustraría pero no se ha concretado la edición. Ese es un deseo que tengo debido a la admiración que siento por él. Toledo es único. Es un creador con un estilo inconfundible, pero además tiene una posición política muy definida y eso lo hace todavía más admirable. Su obra es rebasada por su actitud, por su claridad de ideas en cuanto a la política y a una forma de ser. Eso va más allá de su obra y lo hace más admirable. No es un artista que simplemente se concrete a desarrollar su escritura, su pintura... él va más allá de eso y por eso mi admiración es mayor.

Graciela Iburbide, fotógrafa: A Toledo le choca que lo feliciten en su cumpleaños, pero todos le deseamos muchas felicidades por todo lo que ha hecho en Oaxaca y la calidad que tiene su obra. Queremos que siga trabajando de esta manera en su obra y en las instituciones que ha impulsado y los museos que ha creado. Toledo ha sido una persona que me abrió muchas puertas, en el sentido artístico he aprendido muchas cosas de él; hemos hecho algunos libros juntos, yo fui a Juchitán por primera vez, invitada por él. Hicimos un primer libro, Juchitán de las mujeres, y tuve la oportunidad de conocer este lugar que está muy dentro de mi corazón. Recientemente trabajamos en la segunda edición del mismo volumen que está por salir. También trabajé con él un libro que se llama En el nombre del padre, sobre la matanza de cabras en la mixteca y sigo trabajando en San Agustín Etla, CASA, que es un lugar de residencias para artistas. Toledo es un hombre culto que le apasiona todo: el jardín botánico, las plantas, la arquitectura. No conozco algo que no le interese. Quiero recalcar que es un hombre sumamente culto y generoso.

Arturo García Bustos, pintor: Era 1956 y yo era maestro de Bellas Artes en Oaxaca; fue una etapa muy interesante y bonita en mi trabajo docente, y entre los alumnos que estaban en el taller que yo impartía cuan más eran notables Margarita Castillejos, Leonel Canseco y Francisco Toledo. Eran discípulos notables, pintaban con gran soltura, colorido armonioso, bellísimo, además de que tenían gran entusiasmo por el grabado, que era la clase que yo les impartía. Qué bueno que Francisco Toledo logró una obra tan importante como la que ha realizado, con tanta fineza y tanto éxito. Él ocupa un lugar muy importante al lado del maestro Tamayo; México es un país maravilloso de artistas, así que no es raro. Con motivo de sus 70 años, le envío un abrazo de felicitación y mis deseos de que siga trabajando y logrando obras importantes.

Juan Bañuelos, poeta: Toledo es realmente de lo mejor que tenemos en México en la actualidad. Es un gran pintor, que está identificado con su tierra, pero no solamente en la tendencia de hacer pinturas folclóricas, sino en el aspecto de la gran raza de su pueblo. Entonces su obra es de las más verdaderas entre los pintores contemporáneos, de tal manera que le mando un fuerte abrazo. Lo he visto pocas veces, pero estoy plenamente identificado con él, porque la cercanía que tiene con su tierra es la misma que tengo yo por la mía, Chiapas. Su trabajo ha sido para mí una gran lección.

Iván Restrepo, ambientalista: Francisco Toledo ha sido el promotor ambiental más importante de Oaxaca en las décadas recientes. Gracias a él se logró conservar ese sitio único que es Hierve el agua. Gracias a él también se ha denunciado y buscado soluciones a la grave contaminación de los ríos de oaxaca. O También destaca por la defensa que ha emprendido de recursos tan vitales en el país como son los bosques. También ha luchado por la conservación del entorno urbano y porque la obra pública se haga sin destruir los ecosistemas de Oaxaca. Y de la misma manera ha sido un promotor de la conservación del conocimiento indígena y campesino de la biodiversidad. No hay que olvidar que Oaxaca es uno de los estados con más rica biodiversidad de México y sufre un terrible proceso de destrucción ambiental.

Admiración por el humanista

Irma Palacios, pintora: Me decidí a estudiar pintura gracias al maestro Toledo y lo admiro mucho, no sólo su obra como pintor, sino también como humanista; él es una persona que le preocupa no sólo el arte, sino el ser humano. Estoy muy contenta porque ya tiene 70 años y le faltan muchos. Deseo lo mejor para él.

Ernesto Lumbreras, poeta: Es una alegría, un privilegio tener un artista como Francisco Toledo en activo; en sus dos vertientes: como artista visual y como figura pública, como promotor cultural de su estado. Francisco Toledo es un artista con una imaginación sobrexcitada de realidad; es un fabulador con una vertiente erótica que multiplica la creación. Ese elemento erótico es como la esencia multiplicadora de realidad. Su bestiario es único no solamente en el arte mexicano. Pocos artistas han llevado la flora y la fauna a la plástica, sobre todo de una región como Oaxaca, de una manera tan seductora, tan demencial, tan sugestiva, tan fantástica, como Toledo.