Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toledo 70

Se iba a estrenar en Instrumenta: el autor

Lista, ópera para niños sobre leyendas zapotecas
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. a14

El compositor Víctor Rasgado escribió la ópera infantil La muerte pies ligeros, a partir de ilustraciones de Francisco Toledo sobre la parca brincando el mecate con distintos animales de la región del istmo de Tehuantepec, y texto de Natalia Toledo.

“Hace cuatro años, Francisco Toledo me pidió que hiciera otra ópera dirigida a los niños y contacté a su hija Natalia para trabajar sobre el libro La muerte pies ligeros. La composición tiene las mismas características que El conejo y el coyote, basada en leyendas zapotecas”, explicó el músico.

El lenguaje sonoro de La muerte pies ligeros no es fácil porque no hay temas, melodía o canciones, pero musicalmente es una progresión continua pensada en forma geométrica, en los trazos y líneas mediante ritmos y secuencias.

La muerte pies ligeros es una serie de grabados del pintor y un cuento de Natalia en zapoteco. En el volumen, la autora explica que escribió ese texto en su lengua natal porque desciende de las nubes y éstas dibujan diversas formas de animales y objetos en el cielo, y los zapotecas sabemos dibujar con las palabras.

En entrevista, Rasgado comentó que la pieza musical está lista, pero todavía no hay fecha de estreno luego que se canceló Instrumenta Oaxaca, programa de alto nivel musical en el cual existía la posibilidad de hacerlo.

Un lucero cultural

Respecto del interés de Toledo en la música, Rasgado señaló que el pintor siempre ha promovido la grabación de sones indígenas en el Istmo, en 1997 inauguró la Fonoteca Eduardo Mata y en 2004 crearon juntos un taller de creación musical en Oaxaca, el cual sigue vivo y se lleva a cabo en el Centro de las Artes de San Agustín Etla.

Recordó que el pintor siempre ha estado pendiente del taller de creación musical e incluso ha planteado la necesidad de que en Oaxaca exista un centro de formación de alto nivel, como un conservatorio o escuela superior porque sólo existe a nivel medio.

El compositor señaló que Toledo ha estado informado sobre la fonoteca, la única de la región, ya que han llevado todas las partituras que se han realizado y comprado libros de música para los estudiantes

“El maestro Toledo –agregó Rasgado– es un lucero cultural porque ilumina un poco a todas las artes y ha sido muy acertado en sus propuestas, como fue el caso de hacer ópera para niños”.

El conejo y el coyote es la primera ópera infantil de Rasgado sobre ilustraciones de Toledo, basadas en leyendas zapotecas, cuya adaptación del cuento del mismo nombre estuvo a cargo de Gloria y Víctor de la Cruz.

El cuento y las ilustraciones se incluyeron en una edición discográfica en la que Lourdes Ambriz interpreta al conejo, Benito Navarro al coyote, José Guadalupe Reyes al campesino y Ari Brickman es el narrador.

Rasgado recordó que la pieza de cámara fue escrita por encargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y se estrenó el 26 de mayo de 2001 en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.