Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toledo 70

Presentan exposición en la Galería Juan Martín con algunos diseños del pintor

Toledo concreta un nuevo proyecto: explora la gráfica en mosaico

También se exhiben baldosas creadas por Trini Ellitsgaard y Dr. Lakra, entre otros

Desde el Centro de las Artes de San Agustín Etla impulsa el acercamiento entre artistas y artesanos

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. a11

Gráfica en mosaico es uno de los proyectos más recientes de Francisco Toledo, del que da cuenta Mosaicos artesanales, exposición de 22 diseños, 12 de los cuales son del artista juchiteco, montada en la Galería Juan Martín (Dickens 33 B, Polanco).

Asimismo, se exhiben baldosas diseñadas por Trini Ellitsgaard, Dr. Lakra, James Brown, Jan Hendrix, Ricardo Pinto y José Castro Leñero, así como 15 moldes utilizados para los diseños de Toledo y dos dibujos suyos. Se incluyen un par de losetas tradicionales.

Los mosaicos fueron hechos en el taller Arte y Decoración, encabezado por Javier García García, quien conoció al artista hace cuatro años cuando éste acudió al local de Violetas 213, colonia Reforma, ya que “necesitaba algunos pisos y somos casi de los últimos que hacemos estos mosaicos en Oaxaca.

Al ver diferentes tipos de piso, nace la idea de que Toledo pueda hacer algunos diseños para poderlos llevar a los pisos, más que nada los pisos artesanales hidráulicos que es lo que hacemos.

Enseguida, Toledo platicó el proyecto con otros artistas como su hija Laureana Toledo, Dr. Lakra, Hendrix y Guillermo Olguín, quienes empezaron a hacer sus propios diseños.

García explica que el mosaico artesanal hidráulico es una loseta hecha a base de cemento Portland gris y blanco, polvo de mármol y colores (pigmentos) para cemento. Se fabrica con un molde llamado divisor que separa los colores, y es prensado en una máquina hidráulica.

El tiempo de secado al tacto es de 12 horas, después del que es introducido a un estanque de agua durante 12 horas más. Al ser sacado del recipiente ha adquirido la resistencia para poder ser manejado con más confianza y poderse empacar para su traslado final.

Foto
Cartel creado por el colectivo Lapiztola, para celebrar al maestro, incluido en la muestra/homenaje que hoy se abre en Oaxaca

Cuando mi padre, Cecilio García López, inició el negocio hace 35 años, se prensaba con un máquina manual. Había otros competidores, pero con la llegada de la loseta industrializada para pisos nos empezaron a desplazar. Nosotros hemos subsistido gracias a nuestra calidad, empeño y esfuerzo, explica el entrevistado.

Alguna vez Toledo expresó que en la década de los 50 (del siglo pasado) los mosaicos con diseños florales y geométricos se pusieron muy en boga, y me llamaban mucho la atención porque en ese tiempo era muy elegante tener pisos así en las casas.

En los cuatro años que el taller colabora con Francisco Toledo se han hecho alrededor de 25 diseños tanto del pintor y grabador, como de los otros artistas. Según García, principalmente hemos vendido los mosaicos a las iglesias, las casas y las haciendas, ya que por su calidad y consistencia duran muchos años. Actualmente realizan un proyecto para el hotel Casa Azul.

Toledo, por su parte, ha utilizado los nuevos diseños para realizar los pisos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), su nueva biblioteca, la Fonoteca Eduardo Mata y la Universidad de La Salle.

Uno de los proyectos fundamentales de Toledo ha sido el Centro de las Artes de San Agustín Etla donde, a partir de cursos, talleres y exposiciones, ha buscado acercar a los artesanos con artistas y juntos reinventar las técnicas y modos de hacer tradicionales para tener nuevos diseños que interesan a más públicos, constructores o arquitectos a fin de destinarlos a espacios de uso común, como hoteles o casas, inclusive, en espacios públicos.