Política
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los fallecidos son 11 sicarios y un repartidor de refresco que pasaba por el lugar

Tres balaceras en Nuevo Laredo dejan 12 muertos y 13 presuntos hampones heridos

Durante los enfrentamientos, sujetos armados realizaron bloqueos en las avenidas principales

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 10

La ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, quedó paralizada este viernes por tres enfrentamientos entre fuerzas castrenses y miembros del crimen organizado que bloquearon con autobuses de pasajeros y con camiones de carga las principales vialidades de la localidad.

Las refriegas, ocurridas en tres puntos distintos de la demarcación fronteriza con Texas, Estados Unidos, dejaron un saldo extraoficial de 12 muertos –11 sicarios y un civil– y 13 presuntos delincuentes heridos.

Las balaceras se iniciaron al mediodía. En la primera fallecieron cuatro pistoleros y un repartidor de refrescos que pasaba por el lugar. En el segundo tiroteo cayeron muertos seis gatilleros, y en el último, alrededor de las 15 horas, pereció otro sicario.

Según testigos, varios automovilistas chocaron entre sí en su afán por escapar del fuego cruzado y en algunos sectores hubo escenas de pánico entre habitantes de la ciudad.

Mientras se desarrollaban los choques, sujetos armados utilizaron autobuses de pasajeros y camiones de carga como barricadas para impedir el paso en las principales arterias.

De acuerdo con un reporte emitido por la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, la línea de emergencia 066 recibió llamados que alertaban sobre un enfrentamiento entre grupos armados en Nuevo Laredo.

Nuevo Laredo y otras ciudades de Tamaulipas, como Reynosa, han sido escenario recientemente de bloqueos viales y tiroteos atribuidos al narcotráfico como resultado de las disputas entre el cártel del Golfo y sus ex aliados, Los Zetas.

El pasado 1º de abril sujetos armados cerraron con unidades de transporte colectivo y tráileres el bulevar Morelos de Reynosa, lo que causó severos trastornos a la vialidad. El bloqueo inició alrededor de las 9 de la mañana y terminó al mediodía, luego de que autoridades locales retiraron con grúas los automotores con que se obstruyó el tráfico.

En lo que va del año, en el estado de Nuevo León han ocurrido diversos narcobloqueos. El 9 de junio, en respuesta a la detención de Héctor Raúl Luna, El Tori, presunto jefe de Los Zetas en esa entidad, grupos del crimen organizado realizaron 41 bloqueos –la mayoría simultáneos– con vehículos, que desquiciaron las principales vialidades de la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey.

Con información de Afp