Política
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estados han hecho que se retrase el ejercicio presupuestal: Córdova

La Secretaría de Salud concluye la regularización de 70 mil plazas
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 5

La Secretaría de Salud (Ssa) dio por concluido el proceso de regularización de plazas del personal sanitario en el país contratado con salarios y prestaciones inferiores a los empleados de base, sobre todo a partir de 2004, cuando entró en operación el Seguro Popular.

El titular de la dependencia, José Angel Córdova Villalobos, señaló ayer que el monto invertido en la regularización de 70 mil plazas entre 2008 y 2009 representó un enorme esfuerzo de la Federación. Se ha recomendado a los gobiernos de los estados que los nuevos contratos tengan las mismas condiciones que los puestos de base, indicó.

Respecto a los empleados que no resultaron beneficiados con la regularización, el funcionario explicó que algunos no cumplían con los requisitos o no tenían la antigüedad que correspondía.

Lo anterior, no obstante que las representaciones sindicales de diferentes estados han señalado que están a la espera de la tercera etapa de homologaciones de salarios y prestaciones.

La petición más reciente provino de los trabajadores de Oaxaca, que estuvieron durante dos semanas en plantón frente a las oficinas de la Ssa en la ciudad de México.

Córdova asistió a la celebración del 75 aniversario de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, al término de la cual también rechazó que en la dependencia a su cargo exista subejercicio presupuestal.

Aseveró que todo el dinero autorizado por los legisladores se aplica en los diferentes programas y proyectos de inversión.

Reconoció, no obstante, que en ocasiones existen retrasos por el incumplimiento de los gobiernos estatales para realizar, por ejemplo, sus aportaciones solidarias al Seguro Popular, o a la falta de planeación que los lleva a solicitar dinero para alguna obra que en realidad no están en condiciones de efectuar porque ni siquiera se tiene el terreno, los planos ni nada y se asignan recursos superiores a los que se pueden ejercer en un año.

Información de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) señala, por ejemplo, el caso de Hidalgo, que hasta hace unas semanas no había realizado la aportación correspondiente al primer trimestre de 2010 para el Seguro Popular, por lo que la CNPSS está impedida de hacer la transferencia que le corresponde para el siguiente trimestre. En 2009 Guerrero se encontró en una situación similar.

El secretario también explicó que en algunas otras ocasiones los retrasos en el ejercicio presupuestal se deben a cuestiones administrativas, como la firma de convenios, sin los cuales tampoco es posible liberar el dinero a los estados. De hecho, indicó, la actual administración se ha empeñado en simplificar los procedimientos con el fin de evitar los atrasos, pero no podemos sustituir lo que no nos toca y tampoco podemos enviar el dinero si no están completos todos los requisitos administrativos.

Aseguró que este tipo de problemas no son lo más frecuente, pero sí se da y por eso se dice que existen subejercicios, pero al final del año se ejerce ciento por ciento de las asignaciones.