Política
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arturo Chávez Chávez señala que no existen evidencias de narcoterrorismo en el país

Ignora PGR causa de explosión en Juárez; con celular se activó artefacto: jefe militar

Se indaga si el estallido se perpetró con coche bomba o con algunas granadas, dice el procurador

Foto
En Ciudad Juárez, Chihuahua, policías federales y peritos revisan el lugar en que ocurrió una explosión el jueves, la cual dejó cuatro muertos y 11 heridosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 9

La explosión de un vehículo que el pasado jueves se impactó con dos patrullas de la Policía Federal (PF) en Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó cuatro muertos y 11 heridos, informó un jefe militar. A su vez, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, afirmó que se investiga si el estallido fue provocado por un coche bomba o si se utilizaron algunas granadas.

Hasta el momento “no tenemos ninguna evidencia en el país de narcoterrorismo”, sostuvo.

La PGR informó que ayer por la tarde expertos en explosivos y un grupo de peritos de la procuraduría se trasladaron a la urbe fronteriza para hacer las evaluaciones correspondientes.

Agregó que se abrió la averiguación previa PGR/CHIH/ CUAU/2133/2010/IX-A, por homicidio y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y lo que resulte.

Residuos de 10 kilos de explosivo

El comandante de la quinta Zona Militar, general Eduardo Zárate, informó que ya existen “algunos resultados del peritaje realizado al coche que estalló en la avenida 16 de Septiembre. Se encontraron –añadió– residuos de 10 kilos de explosivo, al parecer del conocido como C4, así como restos de un aparato celular utilizado para explotar el artefacto”.

Por separado, el presidente municipal de Juárez, José Reyes Ferriz, afirmó que antes del estallido los sicarios colocaron como señuelo a una persona vestida de policía municipal para atraer a los elementos de la PF.

Ayer apareció una pinta en el sureste de Juárez en la que presuntos miembros de La Línea, es decir del cártel de Juárez en la ciudad, se adjudican el atentado. “Hay más carros bomba para quienes sigan apoyando al Chapo Guzmán”, escribieron en una pared.

Chávez Chávez aseguró en conferencia de prensa que tampoco está en condiciones de señalar que el ataque fue represalia –como aseguró la víspera la PF– por la detención, el jueves por la mañana, de Jesús Armando Acosta Guerrero, El 35, presunto líder operativo de La Línea.

El procurador agregó que El 35 fue puesto ayer a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

El Ministerio Público abrió una investigación de los hechos y podría atraer en las próximas horas las indagatorias respectivas, ya que se trató de un acto delictivo en el que murió un agente federal, abundó, e insistió en que no existe ninguna evidencia en el país de narcoterrorismo, ya que el terrorismo tiene fundamentos ideológicos que buscan cambios o transformaciones en el sistema político y de gobierno.

A su vez, el comandante Zárate dijo que el auto explotó sobre la avenida 16 de Septiembre y Bolivia, en la zona centro, dejando un saldo de cuatro muertos y 11 heridos, así como el cierre de las calles aledañas.

La cuarta persona que falleció fue un médico que resultó lesionado en el atentado cuando salió a prestar auxilio a los heridos.

Dos de las tres personas que fallecieron primero eran policías federales; la otra era un agente municipal. Además siete elementos de la PF, tres paramédicos de la Cruz Roja y un camarógrafo resultaron heridos.

Indicó que aunque hasta este momento no se ha determinado exactamente cómo detonó el vehículo y si estaba armado como un coche bomba, lo que sí se puede determinar es que el artefacto se activó mediante una llamada a algún teléfono celular.

Dijo que el peritaje continúa a fin de determinar cómo fue que el vehículo se impactó contra el convoy de policías federales, si estaba estacionado o alguien lo iba conduciendo.

A consecuencia del atentado, las corporaciones policiacas que participan en la Operación Coordinada Chihuahua declararon alerta máxima en las principales ciudades de la entidad.

El comandante Zárate se desplazó a la frontera para atender la emergencia de seguridad generada por la explosión. Adelantó además que elementos del Ejército volverán al patrullaje de puntos rojos en esa frontera para reforzar la labor de vigilancia que hasta ayer venía realizándose por efectivos de la PF y corporaciones estatales y locales.

El representante presidencial de la estrategia Todos Somos Juárez, Abelardo Escobar Prieto, descartó que el estallido represente un retroceso en la estrategia gubernamental en esa urbe, y sostuvo que pese a estas situaciones percibe que se va por el camino correcto.

Durante la clausura de la cuarta asamblea nacional de delegados de la Procuraduría Agraria, el funcionario calificó el acto de reacciones naturales y lamentables y señaló que fue una respuesta del crimen organizado a la aprehensión de la cabeza de la banda de Ciudad Juárez.