Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin fundamento, exhorto para frenar obras de casas en Coyoacán, dicen

La PAOT atenta contra autoproducción de vivienda de interés social: asociación civil
Foto
La delegación Coyoacán suspendió las obras de construcción de un conjunto de viviendas en calzada de Tlalpan 3155Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 30

Integrantes de la asociación civil Nueva Generación aseguraron que la recomendación 01/2010 que emitió la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) carece de fundamento y atenta contra los proyectos de autoproducción de viviendas de interés social.

El exhorto se refiere a la construcción de un conjunto de 96 viviendas en el número 3155 de Tlalpan, en la delegación Coyoacán. Entre las personas que forman parte del proyecto se encuentran integrantes de diversos sindicatos, entre ellos el del Instituto de la Vivienda (Invi).

Los departamentos presentan un avance de más de 40 por ciento y a decir de quienes los promueven cumplen con los requisitos para catalogarlos como vivienda popular.

Actualmente la obra se encuentra suspendida por la delegación Coyoacán aunque el motivo por el que fueron colocados los sellos responde a cuestiones de seguridad y no a los argumentos expuestos por la PAOT.

Irene Soto y Francisco Ortiz, miembros de Nueva Generación, afirmaron que el Certificado único de zonificación de uso del suelo específico y factibilidades, que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) expidió en su favor el 20 de febrero de 2009, está emitido con todas las de la ley y cuenta con un soporte amplio que los faculta a terminar la edificación.

Afirmación que se contrapone con la recomendación de la PAOT que señala que dicho documento no tiene validez legal e incluso solicita a la Seduvi que promueva un juicio de lesividad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal para que se declare nulo.

Por su parte las personas que desde hace varios años han pagado por los departamentos y que confían en el proyecto de Nueva Generación advirtieron que su derecho a la vivienda fue violentado.

Trabajo en el Invi. Tengo la plaza más baja y para mí es muy importante este proyecto. No me han regalado nada, refirió Esteban Ortega

En tanto, Jerónimo Villegas aseguró: Han afectado directamente mi situación patrimonial. Tengo un proyecto de vida en ese lugar. He cumplido con todos los ordenamientos tanto del Invi como de la organización (Nueva Generación) y no se vale que por intereses ajenos, mis compañeros y yo resultemos afectados.