El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan respeto a derechos laborales

L

os trabajadores que estamos agrupados en la Asamblea General de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal manifestamos que:

El brutal ataque contra los trabajadores de LFC es un ataque contra todos los trabajadores de México. Los derechos democráticos, políticos, laborales y sindicales fueron y siguen siendo pisoteados por un gobierno fraudulento que saquea a la nación. Los dignos trabajadores del SME han mantenido una lucha que dura ya 10 meses. En estos momentos de la huelga de hambre sostenida por aproximadamente 15 trabajadores, donde el compañero Cayetano Cabrera cumple 84 días en ayuno entregando su vida en esta justa lucha, sabemos que los daños a su organismo son ya irreversibles.

Responsabilizamos al gobierno de Felipe Calderón de lo que les suceda a nuestros compañeros en ayuno, pues no ha querido solucionar el conflicto que ellos generaron, con la contratación a través de patrón sustituto que los trabajadores del SME plantean.

Asimismo demandamos solución al conflicto de los trabajadores mineros de Cananea, pues el gobierno ha querido exterminar de un golpe nuestras conquistas y regresarnos 100 años a la esclavitud porfiriana.

Alto al ataque a los trabajadores.

Asamblea General de Trabajadores del GDF. Responsable: Rosalba Ramos A.

Petición a Ebrard

Carta abierta al jefe del Gobierno del Distrito Federal:

Por este conducto, y en virtud del extremadamente delicado estado de salud del ingeniero Cayetano Contreras, le solicito a usted cancelar el concierto de música tropical que tiene programado a realizarse el próximo domingo en el mismo sitio en donde se encuentra el ingeniero junto con sus demás compañeros en huelga de hambre. Resultaría inhumano someter a este grupo de personas al sonido tan intenso que desde hace años los gobiernos federal, local y empresarios vienen instalando sin ningún respeto por la integridad física de habitantes y monumentos. Esta decisión podría servir de pronunciamiento y forma de acompañar la protesta, ahora también del propio gobierno local en contra de la arbitrariedad y autoritarismo del gobierno federal en un asunto de primer nivel nacional.

Reinstalación inmediata de todos los trabajadores, ya.

Atentamente.

Juan Anzaldo Meneses, editor

Rechaza imposición en San Ángel

Me dirijo a usted con el fin de expresar mi opinión públicamente en su prestigiado diario, respecto a la obra escultórica del pintor José Luis Cuevas. Esperamos que la imposición que ha hecho de su obra escultórica en la avenida Altavista sea temporal.

No logró que a la avenida Altavista, se le impusiera arbitrariamente su nombre. Ahora siembra a todo lo largo sus 17 esculturas, que van desde el principio de Altavista hasta Periférico, sin importar invadir una obra de Feliciano Béjar la cual tenía varios años en ese lugar; y aún más, en el espacio del jardín de San Ángel Inn, esquina con la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kalho, impone otra vez una de sus obras, sin tomar en consideración la escultura de Nierman que está a unos cuantos metros.

Me parece de un oportunismo sin igual y una falta de respeto tanto para los artistas antes mencionados como para la comunidad de San Ángel, que no fue tomada en cuenta.

Yo le digo: José Luis, vete de paseo a tu museo, porque este paseo no llevará tu nombre.

Héctor Fournier, vecino de San Ángel

En recuerdo de Araceli Herrera

El pasado 23 de junio falleció la fotógrafa Araceli Herrera, fundadora de la Escuela Popular de Fotografía y ocasional colaboradora de este diario.

El trabajo documental de Araceli Herrera –fotógrafa de nacimiento, vocación y profesión– es un ejemplo sobre nuestro deber y responsabilidad de informar y denunciar. Sus fotografías, siempre cargadas de emotividad y conciencia social, nos hacen reflexionar sobre las precarias condiciones que vive nuestro país. Su solidaridad y compromiso la llevaron a documentar procesos sociales de gran envergadura, el último de ellos fue el alzamiento popular de la APPO.

Con su partida creo que todos perdemos a una de esas personas que son indispensables para que el mundo sea un poco mejor.

Arturo Ramos Guerrero

Invitaciones

Ayuno masivo en solidaridad con el SME

Sumémonos a la solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Asistamos al ayuno masivo hoy domingo 18 de julio en el Ángel de la Independencia de 9 AM a 9 PM. Ni este ni ningún gobierno opresor podrá eliminar a un sindicato que es precursor de los derechos laborales en nuestro México. La cláusula 115 del contrato colectivo de trabajo obliga al gobierno federal a dar solución a un conflicto que el propio gobierno creó. ¡El SME exige patrón substituto ya!

Sóstenes Morales.

Los caporales son de Bolivia

Novedosa entrada folclórica de caporales bolivianos y mexicanos, hoy domingo 18 de julio, a las 13 horas, desde el Hemiciclo a Juárez hasta el Zócalo. Más de 250 bailarines con los atavíos de esa vibrante danza libertaria. Acto simultáneo en 54 ciudades del mundo. Invitan la embajada del Estado plurinacional de Bolivia y los grupos etnoculturales Expresión Bolivia, Inti Raymi, Tinkus Bolmex, Wayna Bolivia y Bolivia Danza.

Organización ciudadana

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana La Moderna se impartirá la conferencia Perspectivas de la organización ciudadana hacia el 2012, reflexiones con Pablo Moctezuma Barragán. Domingo 18 de julio a las 12 horas, en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Plan Puebla-Panamá

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Camellón por la IV República se impartirá el tema ¿Qué es el Plan Puebla-Panamá?, conferencia con la maestra Ernestina Martínez. Domingo 18 de julio a las 12 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Mensajes de López Obrador

En el Círculo de Relexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac se hará la reflexión sobre Los mensajes de Obrador en pantalla, presentación de José García y Clara. Domingo 18 de julio a las 17:30 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.