Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La feria, inaugurada ayer, permitirá dejar de lado los problemas del país: Felipe Calderón

Historia, ecología y espectáculo, en la Expo Guanajuato Bicentenario

Se ubica en el municipio de Silao; cuenta con pabellones temáticos, salas de exposiciones, área de juegos, explanada de conciertos y un parque ecológico, construido en 100 hectáreas

Foto
En la Expo Guanajuato Bicentenario se invirtieron mil 100 millones de pesos, señaló el secretario de Educación Pública, Alonso LujambioFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 2

Silao, Gto., 18 de julio. Como parte de los festejos por los 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró la Expo Guanajuato Bicentenario.

En el acto protocolario el mandatario afirmó que el espacio, que contiene pabellones, museografía, áreas de conciertos, zonas ecológicas y de actividades culturales, es el centro de los festejos de los movimientos independentista y revolucionario.

Durante los próximos meses y hasta el 20 de noviembre, Expo Guanajuato Bicentenario esperará a cientos de miles de visitantes que disfrutarán de sus espacios públicos como centros de convivencia y conocimiento, señaló el Ejecutivo.

Agregó que el bicentenario y el centenario no son festejos de grupos, por ello invitó a los políticos del país a dejar de lado las diferencias y unirse en torno a la celebración.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, detalló que el parque temático fue construido en 100 hectáreas, que se convirtieron en lugar para la reflexión y el diálogo acerca del pasado, presente y futuro de México.

“Los invito a convertir esta expo en punto de encuentro, en espacio de diálogo que nos permita escuchar a todos los mexicanos, para generar la sinergia que nos deje superar los problemas nacionales”, señaló.

Los mexicanos deben iniciar una revolución pacífica con las armas del valor y las ideas, que genere el progreso del tercer milenio, exhortó.

La Expo Guanajuato Bicentenario nos invita a reafirmar nuestro compromiso con los valores y los ideales que hace 200 y 100 años impulsaron a Hidalgo, Morelos, Madero, Villa y Zapata a lanzar los gritos de libertad que sacudieron la conciencia de una nación entera, consideró Oliva Ramírez.

La Expo Guanajuato Bicentenario, ubicada en el municipio de Silao, cuenta con siete pabellones temáticos, salas de exposiciones, una megabandera, una fuente monumental, parque de juegos, una explanada de espectáculos y un parque ecológico.

Además, se integrarán foros para debatir sobre la migración, el magisterio y el papel de la mujer a lo largo de los 200 años de la Independencia, entre otros temas.

El parque temático estará abierto del 17 de julio al 20 de noviembre. En el pabellón de la Memoria los visitantes podrán realizar un recorrido virtual desde la época prehispánica hasta los momentos actuales del país.

Mediante la realidad virtual se observará el momento en que el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el Grito de Independencia, asimismo se podrá viajar en un vagón de ferrocarril con el general Francisco Villa.

En el pabellón del Mañana se exhibirá el fósil de un mamut, “el esqueleto de 18 metros de largo del monstruo de Aramberri (lioplendoron ferox) descubierto en Nuevo León, así como salas de exposición de temas relacionados con el calentamiento global.