Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Icono del dispendio y el derroche de recursos: opositores
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 2

Guanajuato, Gto., 17 de julio. Los mil 100 millones de pesos invertidos en la Expo Bicentenario y en el monumento Victoria alada son un icono del dispendio y el derroche de recursos, cuando en Guanajuato no se ha podido abatir la pobreza ni se ha realizado obra pública, coincidieron dirigentes y diputados de oposición al PAN en la entidad.

La escultura Victoria alada que inauguraron el presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez costó casi 40 millones de pesos.

Para hacer una obra de 15 metros de alto, con un peso de 30 toneladas se requiere de al menos dos años; sin embargo su valor se incrementó por la premura con que se realizó (cuatro meses), según información proporcionada por el autor, Ricardo Motilla, y por el presidente del Fideicomiso de la Expo Bicentenario, el empresario Juan Carlos Muñoz Márquez.

En la Expo Guanajuato Bicentenario se invirtieron mil 100 millones de pesos de los gobiernos federal y estatal, señaló el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, durante la inauguración de la obra.

El gobierno de Guanajuato puso 740 millones de pesos, la Cámara de Diputados destinó 280 y el Fideicomiso Federal del Bicentenario sufragó 80 millones para la construcción del parque temático, detalló el funcionario federal.

Es un gasto ofensivo frente a la cantidad de obras de infraestructura y de desarrollo social que hay pendientes en Guanajuato, señaló la presidenta estatal del Partido Verde, Beatriz Manrique Guevara.

Además, para mantener este monstruo, el estado tendrá que invertir una fuerte cantidad, que también se aplicará para el acarreo de gente, dijo.

“La Victoria alada es un icono al derroche, a la insensibilidad ante tantas necesidades que hay entre la población. En lo único en lo que no pensaron el gobernador (Juan Manuel Oliva) y su gente fue en la pobreza que hay en el estado”, recriminó Manrique Guevara.

El PRD siempre se ha manifestado en contra de los mil 100 millones de pesos que se invirtieron en la Expo Bicentenario y en la Victoria alada por ser un despilfarro de dinero, señaló el diputado local del sol azteca, José Luis Barbosa.

“No se necesitaba hacer todo eso; lo más grave es que se han dedicado todos los esfuerzos para cumplir con la inauguración de esa expo feria, y no hay obra pública en el estado, todo está orientado hacia allá”, recriminó.

Coincidió con la dirigente del Verde Ecologista en que la obra en su conjunto es un símbolo del derroche de recursos públicos, por eso no acudió a la apertura, a pesar de que fue invitado por el gobierno del estado.

José Luis Barbosa lamentó que con el argumento de que hay una mezcla de dinero federal y estatal no se dan los detalles de los gastos. Cuando se ha pedido la información nos dicen que está reservada por ocho años, concluyó.