Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inauguró la muestra 7oled0 en la galería Rufino Tamayo, en Oaxaca

Cuarenta y seis carteles dan cuenta de la vastedad creativa del artista Francisco Toledo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 3

Oaxaca, 17 de julio. 7oled0: exposición de carteles fue inaugurada hoy por la tarde en la galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), en homenaje al pintor juchiteco Francisco Toledo, uno de los artistas más importantes de México, considerado como una de las máximas figuras culturales de la actualidad.

El listón inaugural fue cortado por el director de la CCO, Sergio Cervantes Quiroz, y Guillermo Fricke, director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), una de las instituciones creadas por el homenajeado.

Fiel a su modo de vida, Toledo no acudió a la apertura, porque prefiere permanecer alejado del bullicio de los homenajes y reconocimientos.

La exposición fue una iniciativa de Rafael López Castro y Germán Montalvo, quienes convocaron a diseñadores de varios estados para que realizaran un cartel para el homenaje al maestro en su 70 aniversario.

Los 46 carteles dan cuenta de la exitosa trayectoria de este artista oaxaqueño, quien a sus 19 años expuso sus primeros trabajos en Texas y México, para posteriormente dar paso a su innegable talento, que le valió una beca que lo llevó a París, donde terminó de forjar un estilo que ha sido admirado en importantes recintos de Japón, Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

En sus inicios, Toledo estudió grabado con Arturo García Bustos, pupilo de Frida Kahlo, y con Rina Lazo, ayudante de Diego Rivera.

Sus obras, cargadas de humor y erotismo, muestran una profunda veneración por las culturas prehispánicas, además de amor por la naturaleza.

Su interés por la literatura también se percibe en dos de sus exposiciones más vistas dentro y fuera de su país: Informe para una academia, inspirada en la obra de Franz Kafka, y Zoología fantástica, basada en textos del argentino Jorge Luis Borges.

Foto
Aunque el creador no asistió a la apertura de la muestra, decenas de personas le expresaron su afecto en una manta ubicada ex profeso afuera del recintoFoto Octavio Vélez Ascencio

Cotizado en subastas

Hace tres años su escultura monumental La lagartera, que costó casi un millón de dólares, fue colocada en la ciudad de Monterrey, y la casa de subastas Christie’s, de Nueva York, vendió su obra Cangrejo en 622 mil 400 dólares.

De acuerdo con los especialistas, la visión moral de Toledo afirma que el mundo de los humanos y el de los animales son uno con la naturaleza.

Toledo muestra un sentido de lo fantástico muy bien desarrollado al crear criaturas híbridas, parte humana y parte animal, a la vez monstruosas y juguetonas; sus hermosos papalotes, libretas artesanales, máscaras, joyería y grabados son otra muestra de su genialidad.

En 2005 recibió El Premio al Sustento Bien Ganado por dedicarse a la protección y mejora de la herencia, ambiente y vida de la comunidad de su natal Oaxaca.

Diversos museos y recintos del mundo, como el de Arte Moderno de la ciudad de México, el de París, el de Nueva York y el de Filadelfia, así como la New York Public Library; la Tate Gallery, de Londres, y la Kunstnaneshus, de Oslo, entre otros, poseen obra del maestro de Juchitán.

7oled0: exposición de carteles podrá ser visitada a partir de este 17 de julio en la galería Rufino Tamayo de la CCO, recinto que recibe esta muestra como parte de los festejos por 39 años de promover la cultura de Oaxaca.