Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus dibujos y grabados han ilustrado a Borges, Kafka y fray Bernardino

El maestro de Juchitán ha dado vida a seres fantásticos de autores universales
Foto
Detalle de El cancerbero, 1983, tinta y acuarela sobre papel de Francisco Toledo, incluida en la exposicion Zoología fantásticaFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 3

Francisco Toledo, de los pintores mexicanos contemporáneos de mayor prestigio internacional, también ha realizado las ilustraciones de diversos libros como Palabra, 1971; Toledo-Sahagún, en 1974, basado en Historia de las cosas de la Nueva España, de fray Bernardino de Sahagún; en 1975 hizo las ilustraciones humorísticas y fantásticas para Chilam Balam; en 1976, el libro sobre iguanas Guachachi, y en 1981, Trece maneras de mirar a un mirlo, editados por la galería Arvil.

El artista concretó acuarelas y tintas a partir del libro Manual de zoología fantástica, de Jorge Luis Borges, y de Informe para una academia, de Franz Kafka. Las series de grabados se exhibieron en diversas ciudades de Estados Unidos, América Latina, Europa y Oriente.

Los críticos internacionales han catalogado a Toledo como uno de los mejores y más importantes artistas mexicanos contemporáneos. Destacando la maestría del artista con el erotismo, la fábula y el sincretismo.

En 1983, Toledo, junto con el escritor argentino Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero, publicó el libro Manual de zoología fantástica a solicitud del Fondo de Cultura Económica. El volumen reúne una colección de seres de distintas épocas y diversas tradiciones literarias; se inspiró en tradiciones de México para la creación de los cuerpos fantásticos, como los chapulines o saltamontes, lagartos, monos y tortugas.

En el libro, Toledo reflejó ese mundo imaginario y poético en el que lo aparentemente familiar adquiere de manera lúdica carácter de enigma, y lo fantástico, desenfrenado y posesivo se sitúa en la proximidad.

A partir de Informe para una academia Toledo realizó una colección de 44 grabados, que pertenecen a la galería Quetzali, la cual constituye una recreación visual del argumento de dicha obra y una profundización en las reflexiones del escritor checo.

De acuerdo con Teresa del Conde (La Jornada 23/08/2005), los grabados de Francisco Toledo sobre textos de Kafka, que se exhibieron en la galería Juan Martín, son una simbiosis entre el escritor y el dibujante-grabado. “Toledo se basó en una narración que yo no conocía: Informe para la academia. Las frases del escritor de Praga encontraron una expresión metafórica y muy sintética en los grabados del artista. Uno de los aspectos interesantes que ofrecen es que los medios elegidos: aguatinta, aguatinta con puntaseca, aguafuerte, puntaseca sola, etcétera, están determinados por la frase a la que se pretendió aludir.”

El artista mexicano ha explorado los textos de grandes escritores a lo largo de los años, y gracias a diversas lecturas ha ilustrado libros relacionados con fray Bernardino de Sahagún, Poe, Tagore, Kafka y Borges.

La exposición Zoología fantástica, serie de acuarelas y dibujos de Francisco Toledo que ilustran los seres creados por la imaginación de Jorge Luis Borges se inauguró recientemente en el Instituto Cervantes de Nueva York.

El trabajo de Borges forma parte de una tradición muy popular durante la Edad Media, la de los llamados bestiarios, en los que reúne a seres de diferentes épocas, basado en las recreaciones de escritores como Franz Kafka, Lewis Carrol y Edgar Allan Poe.