Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acto forma parte de un proyecto de defensa del patrimonio cultural de Bolivia

En el DF y otras 54 ciudades del mundo se representará la danza Los caporales
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 6

Como parte de una campaña de defensa del patrimonio cultural de Bolivia, este mediodía en la ciudad de México se representará la danza Los caporales, en un escenario que irá del Hemiciclo a Benito Juárez al Zócalo capitalino, actividad que se desarrollará de manera paralela en calles y avenidas de 54 ciudades del mundo.

Es parte de un proyecto de recuperación de la patria en todos sus aspectos; incluye el gran desafío presente desde hace 185 años: integrar a las 36 naciones originarias, señaló en entrevista con La Jornada Jorge Mansilla Torres, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia.

En ese tenor agregó: nos hemos propuesto promover todas las manifestaciones artísticas de estas nacionalidades, entre las que se encuentran unas 500 danzas originarias como La diablada, La morenada y Los caporales, hasta sumar 43 expresiones dancísticas de calle, tumultuarias, que se han difundido en el mundo.

La danza Los caporales rehace un cuadro histórico de los tiempos de la explotación mineral en la época de la Colonia. Relata el encuentro imaginario de un mulato muerto en una mina del cerro del Potosí, con su mujer, su saya (espera), a quien preña. Luego, la madre pide al vástago que se convierta en caporal, ser libre, y así delinea su destino.

Mansilla Torres afirmó: vamos a rescatar este acto como una reivindicación del carácter nacional de Bolivia y en el mismo sentido exponerlo al mundo. Así queremos afirmar nuestra pertenencia histórica y proteger nuestra identidad.

Se espera que en Los caporales son de Bolivia, título que evidencia el reclamo por la propiedad de esta expresión, participen entre 5 y 6 mil danzantes de alrededor de 54 ciudades de América, Europa y Oceanía.

En la ciudad de México se tiene previsto que entre 230 y 240 caporales desarrollen esta danza en un trayecto que se iniciará a las 12 horas en el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, y que concluirá en la Plaza de la Constitución.

En el punto inicial se recordará un aniversario luctuoso más de Benito Juárez y se depositará una ofrenda; más tarde los caporales bailarán como acto de admiración e identificación con este presidente indígena, señaló el embajador boliviano.

El comité organizador en nuestro país está conformado por Expresión Bolivia, Inti Raymi, Wayna Bolivia, Tinkus Bolmex Virgen del Socavón y Bolivia Danza, agrupación que participa en recuerdo del fallecido coreógrafo mexicano Jesús Bárcenas.

Los caporales es original de Bolivia es una iniciativa encabezada por la Organización Boliviana de Defensa y Difusión de Folclor (Obdefo) y respaldada por el Ministerio de Culturas del gobierno de Evo Morales.