Deportes
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al minuto 62 Renae Cuéllar anotó el único gol, tras un pase de Charlyn Corral

La selección femenil vence 1-0 a Inglaterra en el Mundial Sub-20

Lidera el grupo C, con cuatro puntos, y el miércoles enfrentará a Nigeria por el pase a la siguiente ronda

Cecilia Santiago evitó el empate con una gran atajada a disparo de Moore

Foto
Las jugadoras mexicanas festejan el triunfoFoto cortesía FMF
Foto
Stephany Mayor lucha por el balón con Jordan NobbsFoto cortesía FMF
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. a16

Augsburgo, 17 de julio. La selección mexicana femenil consiguió un importante triunfo en el Mundial Sub-20 de Alemania, esta vez por 1-0 sobre Inglaterra, campeón de Europa, para colocarse como líder del sector C y por primera vez en su historia en copas mundiales está cerca de superar la fase de grupos.

En el partido, que tuvo lugar en el Impuls Arena, el cuadro tricolor fue capaz de derrotar a Inglaterra con gol de Renae Cuéllar a los 62 minutos, con lo cual está cerca de los cuartos de final del certamen, que se efectúa por quinta ocasión.

México comparte el liderato de su sector, con cuatro unidades, mismas que Nigeria, que también ganó este día (2-1 a las niponas), aunque el mayor número de goles anotados marca diferencia, en tanto Inglaterra se quedó con un punto en el último peldaño, por abajo de Japón, que también tiene una unidad.

El Tri se medirá el 21 de julio a Nigeria, también monarca, pero de África, para definir su boleto a la siguiente etapa. Aquí un empate bastará al cuadro dirigido por Roberto Medina, incluso un descalabro, siempre y cuando Japón e Inglaterra queden tablas.

En los primeros 45 minutos, la selección de México sufrió ante los embates ingleses; sin embargo, en el complemento la historia cambió y las tricolores, por conducto de Cuéllar y Charlyn Corral, crearon peligro.

Mediante un gran servicio de Corral al hueco, Renae Cuéllar pudo abrir el marcador: controló en gran forma el balón dentro del área y con la pierna derecha venció a la portera Rebecca Spencer, quien nada pudo hacer para evitar la caída de su marco.

En contragolpes, México pudo liquidar el encuentro, pero Cuéllar, al minuto 81, envió su remate de zurda desviado, después que arrancó sola ante Spencer, en una jugada clara de gol.

Inglaterra trató de reaccionar en busca de igualar los cartones, pero la guardameta Cecilia Santiago, en la acción más importante, al minuto 83, hizo una gran atajada al disparo a bocajarro por conducto de Jade Moore, luego de un rebote que otorgó la zaga.

El Tri pudo aguantar para lograr el resultado y por primera vez en su historia en copas mundiales está cerca de superar la fase de grupos.

Roberto Medina y Leonardo Cuéllar, quienes comandan la selección, coincidieron en señalar que el triunfo no es sorpresivo.

Intentamos plantear un partido para ganar. Por supuesto que para nosotros es un gran resultado haber derrotado a Inglaterra, pero no fue una sorpresa, eso habíamos planificado, afirmó Medina. El equipo tuvo fortaleza, estabilidad y se comportó. Haber obtenido hoy el triunfo nos da alegría y satisfacción, dijo.

Leonardo Cuéllar, líder del proyecto de las selecciones femeniles de México, comentó: El equipo pisó fuerte, mejoró en algunas cosas, pero todavía nos falta mucho, como por ejemplo en coberturas, en tener mejor posesión de balón.

Acerca del siguiente rival, evaluó: Nigeria es un equipo muy físico, muy rápido, que ha creado un sinnúmero de oportunidades en ambos juegos. Hay que estar con la humildad y el pensamiento de que no hemos ganado nada y que tenemos mucho que hacer para avanzar a la siguiente ronda.

La delantera Stephany Mayor externó su alegría: Logramos sacar el resultado, estamos contentas por este triunfo. El empate obtenido ante Japón y estos tres puntos nos acercan a la siguiente ronda. Ahora vamos a pensar en Nigeria, a la que deseamos derrotar

Para Nayeli Rangel lo que marcó diferencia fue la actitud: Hubo momentos donde las inglesas tuvieron el balón, pero logramos quitárselo y ya no prestarlo. Nuestra actitud y mentalidad siempre estuvo fuerte, creo que esa fue una diferencia, que México siempre fue fuerte. Nuestra intención es irnos sin perder, avanzar a la siguiente ronda y aspirar a la final.

El equipo viajará vía terrestre a Munich, donde tomará el vuelo que lo llevará a Bochum, sede del encuentro del próximo miércoles ante Nigeria.

En el sector D, Estados Unidos goleó 5-0 a Suiza y Corea del Sur venció 4-2 a Ghana. Las asiáticas son líderes, con seis puntos; las estadunidenses tienen cuatro, las africanas llevan uno y las europeas van en blanco.