Deportes
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pebetero se enciende hoy y la fiesta continúa: organizadores

Suspendieron la inauguración de los JCC ayer por una tromba

La Odecabe autorizó el polo acuático femenil con sólo tres países

Foto
Varias estructuras en el estadio Centroamericano cayeron por los fuertes vientosFoto Ap
Foto
Colombianas de nado sincronizado practican su rutina en MayagüezFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. a18

Mayagüez, 17 de julio. El comité organizador de la edición 21 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe decidió aplazar para este domingo la ceremonia de inauguración de la justa, luego que una fuerte tromba marina destruyó buena parte del escenario y dejó cinco personas heridas.

La tromba provocó la caída de un poste de electricidad sobre autos estacionados en el parque del estadio Centroamericano, arrasando también varias carpas de patrocinadores, lo que dejó algunos daños materiales.

Los organizadores informaron en una conferencia de emergencia que el acto inaugural, programado para la tarde-noche del sábado, se realizará al día siguiente, con el desfile de los 5 mil 204 deportistas participantes de 31 países.

Es lamentable que esto ocurra. Por lo pronto desalojamos a todos los voluntarios y el personal para llevarlos al estadio de beisbol adyacente, y estamos atentos a la condición de los heridos, dijo Felipe Pérez, presidente del comité organizador.

Fuentes policiales comentaron que el meteoro se produjo alrededor de las 11 horas locales, y que entre los heridos está un trabajador que sufrió daños graves en una mano al caer del andamio.

Por ahora tenemos reservas, pues nos avisaron que viene otra tromba marina y lo más importante es la seguridad de las personas, indicó Pérez, quien mantuvo su optimismo de que todo saldrá bien: Mañana (domingo) el pebetero se enciende y en Mayagüez la fiesta continúa.

La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) autorizó la realización del torneo de polo acuático femenil con la participación de México, Venezuela y el país anfitrión, tras el retiro de Trinidad y Tobago.

Aunque el reglamento de la Odecabe establece como mínimo el registro de cinco naciones, en esta ocasión permitió que en la disciplina –como en otras– el programa se efectúe sin importar si se cumple la cuota, tras el retiro del campeón Cuba, por lo que si hay tres países en lid sólo lucharán por el color del metal.

Los deportistas mexicanos comenzarán la brega por las preseas. Verán acción la monarca defensora en levantamiento de pesas, Carolina Valencia (48 kilogramos); José Montes (56 kilogramos) e Ivis Araujo (62).

En deportes de conjunto, México enfrentará a Guatemala en balonmano, a República Dominicana en softbol y a Guatemala en volibol de sala femenil.

También competirán la judoca Vanessa Zambotti y los paralímpicos Eduardo Ávila y Lenia Ruvalcaba.