Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducirá el impuesto con que financia a la televisora

Anuncia el gobierno británico que disminuirá recursos a la BBC
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 24

Londres, 17 de julio. El impuesto pagado por los telespectadores para financiar la British Broadcasting Corporation (BBC), acusada de derroche, podría reducirse drásticamente en 2012, advirtió este sábado el ministro británico de Cultura, Jeremy Hunt, en una entrevista con el Daily Telegraph.

En un contexto de recortes generalizados de presupuestos públicos la BBC tendrá que tomar decisiones difíciles tras años de gastos extraordinarios e inadmisibles, declaró el ministro.

La reducción del tributo –fijado en 2010 en 145.50 libras (222 dólares) por hogar– es perfectamente posible en las negociaciones entre el gobierno y el primer grupo audiovisual del mundo, añadió Hunt.

La BBC obtiene la mayor parte de sus ingresos del impuesto de los telespectadores, unos 4 mil 700 millones de dólares, que despiertan la envidia de sus competidores privados, más aún cuando el mercado publicitario sufre los efectos de la crisis económica.

La BBC ha sido muy criticada en meses recientes por su onerosa forma de vida, sus animadores millonarios y sus directivos remunerados muy generosamente.

Antes de las legislativas de mayo y ante las amenazas tanto de laboristas como de conservadores, la BBC anunció varias medidas de ahorro, entre ellas una reducción de 25 por ciento de la masa salarial de la dirección general, la supresión de 20 por ciento de sus 24 mil empleos y de 10 por ciento de los programas en ocho años.