Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capacitan a vecinos de Chalco para enfrentar contingencias
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 28

Valle de Chalco, Méx., 17 de julio. Vecinos de Valle de Chalco fueron capacitados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para medir los niveles del canal de aguas negras río La Compañía y evitar que los tome por sorpresa un desbordamiento como el del 5 de febrero pasado, que inundó más de mil 600 viviendas.

Luego de la capacitación impartida por Marcos Adrián Ortega, del Instituto de Geociencias de la UNAM, los colonos podrán determinar las condiciones hidrometereológicas y aplicar medidas en caso necesario.

Al curso también asistió Jacobo Espinosa Hilario, investigador del Proyecto Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien informó que la técnica consiste en arrojar una piedra amarrada a un lazo para medir la cuerda mojada. Luego se suelta una hoja de papel o de árbol y se cronometra a lo largo de cinco metros del caudal.

Así se determina el volumen de agua con su velocidad por segundo, y el dato logrado se complementa con un rastreo en In- ternet de las estaciones hidrometeorológicas autorizadas que registran las precipitaciones en la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, de donde proviene el mayor caudal del río La Compañía.

La comisión vecinal encargada hizo sus primeras mediciones la semana pasada, y la siguiente se realizará –cuando haya intensas precipitaciones en la Sierra Nevada– a la altura del kilómetro 28 de la autopista México-Puebla del canal, que fue donde inició la conflagración de febrero.

Espinoza Hilario advirtió que mientras Valle de Chalco ya tie- ne un plan de contingencia muy sencillo, el vecino municipio Chalco todavía no, a pesar de que el canal La Compañía es un ries- go para ambas localidades y la de Ixtapaluca.