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Con excepción del café, los mercados para artículos son insuficientes

Chiapas, principal productor de alimentos orgánicos del país

Expertos resaltan la necesidad de fortalecer mecanismos de promoción

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Productora de chayote orgánico en ChiapasFoto Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 29

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de julio. Café, miel, tomate, limón, papaya, pollo y recientemente leche y derivados lácteos libres de hormonas y agroquímicos, son algunos de los alimentos cultivados o procesados en Chiapas, que colocan a esta entidad como la mayor productora de orgánicos en el país. Sin embargo, muchos carecen de de mercados y mecanismos de comercialización, señalan especialistas y productores.

Según cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Chiapas se tiene registro de 18 mil 289 hectáreas certificadas con cultivos orgánicos, en las que participan 247 organizaciones de productores.

La dependencia indica que 24 por ciento de los productos orgánicos que produce México provienen de territorio chiapaneco; le sigue Oaxaca, con 18 por ciento; Querétaro, con 10 por ciento; Guerrero y Tabasco juntos, con 7 por ciento; Sinaloa y Michoacán, con 5 por ciento; Jalisco, con 4 por ciento, y en el resto del país se produce 32 por ciento.

Un ejemplo del interés por la producción de orgánicos entre el sector agroindustrial de la entidad es el de la Sociedad de Producción Rural La Pomarroza, en el ejido Emiliano Zapata, municipio de Tecpatán. Los campesinos trabajaron tres años hasta obtener la certificación de leche orgánica, proyecto que fue asesorado por académicos del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Certifican proceso ecológico

En la última semana del mes pasado, los productores recibieron la acreditación de la Certificadora Mexicana de Productos y Procesos Ecológicos (Certimex). En el acto, Éver Gómez, presidente de la sociedad de producción, dijo que esta certificación permite a los ganaderos dar un valor agregado a su producto. No obstante, comentó que aún falta fortalecer la competitividad, comercialización y precios justos para la leche y los quesos que elaboran en forma artesanal.

José Nahed, especialista del Ecosur, resaltó la necesidad de fortalecer mecanismos de apoyo para que los ganaderos logren el desarrollo sustentable de su producción, pues de momento la leche y quesos de La Pomarroza sólo se comercializan en la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos (Redac), y requieren el apoyo del gobierno para instalar una procesadora, para el diseño y registro de una marca de calidad, la apertura de mercados y el impulso de la comercialización en nuevos sitios.

Si bien la Sagarpa y el gobierno de Chiapas realizan actividades de promoción de los productos orgánicos en los supermercados y tiendas de autoservicio en el país, al tener estas mercancías un valor de entre 20 y 40 por ciento superior al de sus homólogos no orgánicos, las ventas en el mercado nacional no han sido significativas, señaló Gustavo Maza, productor de pollo, tomate y papaya orgánica en el estado.

Explicó que la diferencia de precios entre los tradicionales y los orgánicos se debe a que al no utilizar fertilizantes, agroquímicos ni hormonas, los productos requieren primero de un periodo de transición de varios años, para la preparación o purificación de la tierra, mayor inversión de tiempo y esfuerzo para el control de plagas con métodos naturales, además de que la cantidad de producto obtenida es menor a si se usaran fertilizantes u hormonas.

En un artículo sobre productos orgánicos publicado en noviembre de 2009 en la revista Vinculando, Rita Schwentesius Rindermann, fundadora de la Redac, informó que en México el mercado interno de esos productos se encuentra en una etapa incipiente, pues sólo 35 por ciento de la producción se vende dentro del país, y de ella solamente 10 por ciento se coloca como orgánica y el resto como productos convencionales.

Salvo el café, producto con gran demanda a escala internacional, esta insuficiencia de mercados se da en la mayoría de los orgánicos de Chiapas, lo que pondría desalentar a los productores de la entidad que apuestan a esta alternativa.