Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Observatorio en instituciones de educación superior realizará un diagnóstico nacional

Afecta la violencia a 63% de los alumnos del IPN
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 33

Miles de alumnos, profesores y trabajadores universitarios corren el riesgo de sufrir algún tipo de violencia, hostigamiento o acoso, prácticas que se deben evitar y erradicar, afirmó Martha Tronco Rosas, coordinadora del programa de gestión con perspectiva de género del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y coordinadora del primer observatorio para prevenir la violencia en instituciones de educación superior en México.

Destacó que tan sólo en el Politécnico, 63 por ciento de los alumnos sufren o practican actos de violencia como empujones, golpes, burlas, insultos y aislamiento social, en su mayoría durante sus relaciones de pareja, pero advirtió que los actos de agresión física o sicológica no sólo afectan a los estudiantes, también a profesores y empleados administrativos.

Una de las principales metas que nos llevó a proponer la creación del Observatorio Zona Libre de Violencia en Instituciones de Educación Superior, en el que participan seis universidades de la zona metropolitana del valle de México, entre ellas el IPN y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es fortalecer el intercambio de experiencias de éxito para aplicar mecanismos que impidan cualquier forma de violencia en el entorno.

Sin embargo, destacó que otro objetivo es que el intercambio de información nos ayude a construir a mediano plazo un diagnóstico nacional de la violencia. Sabemos que muchas instituciones, públicas y privadas, han realizado análisis y tienen estadísticas. El observatorio busca ser ese espacio de debate e intercambio de datos que nos ayude a todos a saber qué pasa con la violencia y cómo afecta a los alumnos, profesores y trabajadores.

Internet, útil herramienta

La presentación oficial del observatorio se realizó el pasado 23 de junio y en la primera etapa participan las universidades Autónoma Metropolitana, Autónoma del Estado de México y Pedagógica Nacional, así como El Colegio de México, las principales instituciones públicas.

Cuestionada sobre las acciones concretas que realizará el organismo, enfatizó que buscamos intercambiar y conocer las experiencia de éxito para prevenir, detectar y erradicar cualquier acto que atente contra la integridad física o emocional de nuestro alumnos, docentes y trabajadores.

Tener un portal en Internet (www.zonalibredeviolencia.ipn.mx) afirmó, nos ayudará a intercambiar información muy valiosa, pues en su mayoría se cuenta con diagnóstico o estudios en los que se han detectado perfiles y riesgos de la violencia en las distintas universidades. Conocer esta información, saber cómo responden a los entornos de agresión los estudiantes de la UNAM, IPN, UAM o El Colegio de México, nos facilita tener mecanismos de control.